elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real denuncia la celebración de un nuevo acto militar y su desembolso

  • El grupo municipal, con el apoyo de la militancia, se desmarca del desfile del cuerpo escolta de un pariente de Felipe V, causante del genocidio del 12 de enero de 1706, y critica la contratación nuevamente de un servicio de seguridad privada

Compromís per Vila-real denuncia la celebración de un nuevo acto militar en la ciudad –el segundo en medio año-, que además tendrá un coste económico para las maltrechas arcas municipales. El grupo municipal, con el apoyo total por parte de la militancia en la ciudad, ha decidido desmarcarse de la organización, una vez más, de un evento en el que la exaltación de los valores militares vuelve a ser la protagonista, en este caso, con el agravante de que el cuerpo que exhibirá sus técnicas será la Guardia Real, grupo que escolta al monarca español y su familia.

"Un rey que, para más INRI, es pariente de Felipe V, el responsable del saqueo e incendio de nuestra villa el 12 de enero de 1706, un auténtico genocida que arrasó con la vida de 253 vecinos, un 10% de la población", indican.

No obstante, una de las principales preocupaciones del grupo municipal es el coste que tendrá la organización de este evento para las arcas municipales. "Igual que ya ocurrió en la jura de bandera impuesta en el mes de octubre, el Ayuntamiento se va a ver obligado a contratar un servicio de seguridad privada, en un momento en el que las arcas municipales padecen una de las peores situaciones económicas que se recuerdan, debido a las múltiples sentencias que estamos pagando del anterior ejecutivo popular, y que, de hecho, nos impiden aprobar el presupuesto de este 2018", lamentan desde el grupo municipal.

Asimismo, desde Compromís se pone de manifiesto que este acto, igual que la jura de bandera –del que todavía no se ha tenido conocimiento de su coste- es innecesario, por cuanto exalta nuevamente la militarización de una sociedad "llena de desigualdades y en la que se agita la bandera de la crispación a diario".

Desde la tolerancia y el respeto a la libertad de expresión, Compromís per Vila-real, como ente valencianista, destaca también la necesidad de seguir trabajando en la defensa de la cultura e identidad de nuestra tierra, actualmente minorizadas y con el apoyo mínimo o nulo por parte de algunas instituciones. Cabe recordar que la Guardia Real cuenta con un presupuesto suficientemente elevado para organizar sus actos como para necesitar de ningún apoyo institucional. "Reiteramos que, como partido de izquierdas y progresista, nuestro objetivo es dar respuesta a los problemas reales de los vecinos y mientras estemos en el equipo de gobierno vamos a denunciar todo aquello que consideremos injusto y fuera de lugar, especialmente si afecta a la mayoría silenciosa, que representa un gran porcentaje de los vecinos", concluyen.

Subir