elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real cierra la votación de su programa 100% participativo ‘Mulla’t’ para las elecciones de 2019

    Compromís per Vila-real ya tiene programa electoral. A través de la campaña Mulla't, diferentes representantes de la coalición y el equipo salieron a numerosos espacios de la ciudad a recoger propuestas de los vecinos y vecinas y de diferentes asociaciones para mejorar el entorno en el que viven. Tras un proceso de digitalización se abrió el período de votación virtual, que se cerró el 24 de febrero y, finalizado el plazo, ya se conoce cuáles son las propuestas más votadas por parte de los ciudadanos.

    Las iniciativas que la coalición impulsará a partir del 26 de mayo si vuelve a formar parte del equipo de gobierno se encuentran divididas en seis apartados distintos, que tendrán un máximo de 10 propuestas cada uno.

    A modo de ejemplo, el ámbito de la Regeneración Democrática, destacan, empatadas con un 18% de los votos, la creación de una oficina de asesoramiento a las asociaciones donde se informe de subvenciones y se les ayude a presentar la documentación, así como la creación de un calendario de actividades para que las asociaciones programen actos sin solaparse (en el apartado de Participación Ciudadana). En Transparencia, gana con un 51% la creación de un portal para conocer el estado presupuestario y en Regeneración democrática cuenta con un 52% de los votos la máxima de una persona, un cargo, para los ediles. El diseño de nuevas políticas internas de conciliación destaca con un 76% en Régimen Interior.

    En el bloque de Gobierno arraigado al territorio, el apartado de Cultura cuenta con una propuesta que destaca sobre el resto (26%), como es adaptar un espacio polifuncional para actividades de diferentes disciplinas. En Tradiciones, el 41% de los votantes solicita desarrollar y ampliar el proyecto de la Escola de Tradicions Locals, mientras en Archivo y Patrimonio, el 52% pide impulsar convenios de colaboración con el Archivo Municipal con otras entidades para poner en valor el patrimonio documental e histórico de Vila-real. En Fiestas, un 59% reivindica aumentar la oferta lúdica y cultural durante los festejos para que todo el mundo los sienta suyos y en Normalització Lingüística, el 69% de votos van a la propuesta de facilitar la extensión del uso normal del valenciano en los ámbitos privados, pero de carácter colectivo.

    En Gobierno de Oportunidades, empatan, en el ámbito de Economía, con un 24% de los votos, la adaptación de las especialidades de los talleres y escuelas de empleo a las necesidades reales de las empresas y mejorar la coordinación entre las entidades que se dedican al emprendimiento y el empleo para aprovechar al máximo los recursos existentes y dar respuesta a todas las necesidades. En Urbanismo gana, con un 16% la puesta el día del PGOU y en Industria, con un 51%, se facilitará la actividad productiva a las empresas sostenibles de la ciudad. El 47% de votos de Contratación son para asegurar que todas las empresas que trabajen para el Ayuntamiento garanticen los derechos laborales de las trabajadoras y el 52% del apartado de Hacienda será para disminuir el período mínimo de pago. En Innovación, gana con un 53% la propuesta para regenerar el centro de la ciudad.

    Dentro de Gobierno para las personas, destaca la petición de instaurar el Servei Municipal de Protecció i Promoció de la Salut (dentro de Sanitat, con un 33%); revisar las ordenanzas municipales en materia de accesibilidad en los espacios públicos y privados (en Servicios Sociales, con un 30%); crear un plan de integración para personas de diferentes comunidades (Integración, 56%); firmar el convenio del Centro de Tecnificación Deportiva para que entre en funcionamiento (Deportes, 56%); mantenimiento de los convenios con entidades dedicadas al bienestar animal (Bienestar Animal, 67%). En Gobierno sostenible, fomentar una alimentación más sana, con productos autóctonos en los comedores escolares y la restauración (Agricultura, 34%); utilizar energías renovables en edificios municipales (Medio Ambiente, 17%); impulsar un transporte público más sostenible y eficiente (Movilidad, 20%); mejorar el servicio de limpieza viaria (Servicios Públicos, 32%); regenerar el arbolado del Termet y mejorar el riego en todo el paraje (Termet-Ermita, 63%).

    El apartado de Gobierno de futuro incorpora peticiones de Juventud, como crear talleres afectivo-sexuales para jóvenes (62%); Educación, como trasladar la EOI a la BUC (18%); favorecer la formación en género de quienes participan en el ámbito municipal (Igualdad, 25%); en Bibliotecas el 56% pide ampliar el horario de las bibliotecas durante la época de exámenes. Modernizar la administración local y reducir la burocracia (Nuevas Tecnologías, 57%), y luchar contra las discriminaciones (área de Diversidad, 37% de los votos) son otras de las propuestas más votadas.

    En las próximas semanas se darán a conocer con todo lujo de detalles todos los puntos que se incluyen en el programa que Compromís aplicará de 2019 a 2023.

    Subir