elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís solicita la ampliación progresiva de los permisos de maternidad y la equiparación de las familias monoparentales

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que insta al Gobierno a ampliar a 52 semanas los permisos de crianza, así como a crear un permiso laboral específico de recuperación por embarazo y parto, como procesos específicos y diferenciados en este ámbito.

    Entre las cuestiones que solicita la coalición se encuentra también la equiparación de las familias monoparentales al resto de familias, permitiendo la designación de una tercera persona o la acumulación de permisos.

    “Las administraciones tenemos la responsabilidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres y también la de fomentar la corresponsabilidad familiar compaginando el bienestar infantil, los procesos biológicos y la inserción igualitaria en el mercado laboral”, afirman. Asimismo, la moción recoge la necesidad de que el Gobierno amplíe el permiso de crianza inicial a ocho semanas y que equipare al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la prestación económica en aquellos casos que no existan las condiciones necesarias para disfrutar del permiso ordinario. En otro orden de cosas, Compromís insta al Gobierno a ampliar el tiempo en el que se pueden utilizar los permisos de crianza a 36 meses como mínimo y a que el tiempo de hospitalización de los bebés neonatos no se contabilice dentro del permiso de crianza.

    Tal y como aseguran desde Compromís per Vila-real, estas peticiones van encaminadas a garantizar los derechos de los niños y niñas a tener una atención de sus progenitores, así como para garantizar el derecho de los adultos a disfrutar de la paternidad y la maternidad sin que sean perjudicados en su inserción laboral. “Son de máxima importancia los permisos laborales y las prestaciones de la Seguridad Social por nacimiento, adopción o acogida”, apuntan. En este sentido, recuerdan que fue en 1931 cuando por primera vez se les concedió a las mujeres un subsidio de maternidad, con una duración de 12 semanas, que se amplió hasta las 16 actuales y que en 1989 incorporó un permiso de hasta cuatro semanas para los hombres, que en la actualidad se ha ampliado hasta 10, “lo que demuestra que los permisos intransferibles al otro progenitor son una medida efectiva de corresponsabilidad”.

    Sin embargo, desde Compromís per Vila-real se denuncia la situación de desigualdad en los permisos entre hombres y mujeres, ya que el de paternidad es ocho veces inferior al de maternidad. “El marco legal no se acerca al deseo de la mayoría de los ciudadanos del Estado que, según el Barómetro del CIS, prefiere una familia en la que los dos miembros de la pareja tengan un trabajo remunerado con una dedicación similar y un reparto de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos”, señalan. A esta reivindicación se suma la crítica por la situación actual, que pone a España a la cola de Europa en cuanto a permisos de maternidad y paternidad, muy por debajo de Portugal, Italia o Irlanda.

     

     

     

    Subir