elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama 4 millones de Inversiones para Vila-real en los Presupuestos Generales del Estado

Compromís reclama 4 millones de Inversiones para Vila-real en los Presupuestos Generales del Estado
  • La diputada Marta Sorlí manifiesta que "no queremos ser más ni menos que nadie, sólo vivir dignamente" y recuerda que "el sector empresarial necesita que el Gobierno invierta ya en el corredor mediterráneo"

MÁS FOTOS
Compromís reclama 4 millones de Inversiones para Vila-real en los Presupuestos Generales del Estado - (foto 2)

La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, y el portavoz del grupo municipal en Vila-real, Xavier Ochando, han dado a conocer las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que los representantes de la coalición han registrado, al considerar que estos "atentan contra los intereses de la Plana Baixa".

"El País Valencià es el gran olvidado y llevamos décadas reivindicando proyectos históricos muy necesarios para nuestra tierra", afirma Ochando. Por este motivo, asegura que "no vamos a renunciar a nada más y para ello tenemos a Marta, que es nuestra voz en Madrid, donde, a diferencia de otros, nuestros representantes sí son coherentes con lo que votan".

"El PP y Ciudadanos se llenan la boca diciendo que invierten en nuestro territorio y es totalmente falso. Tan solo han presupuestado algunos proyectos que todavía falta ver si se ejecutan, cuándo o si acaban en un cajón", denuncia Sorlí.

La diputada ha explicado que la coalición ha registrado enmiendas por valor de 119 millones de euros en actuaciones directas en municipios de la Plana Baixa como Vila-real. "Estamos hartos de jugarnos la vida cada día en la N-340, mientras la AP-7 sigue siendo de pago. Es urgente una intervención ya y solucionar este problema histórico que desde Compromís reclamamos desde hace años", indica.

La ampliación y mejora de los carriles, la incorporación de la ronda Este y la duplicación en el tramo de Vila-real se han valorado en 3,5 millones de euros. Asimismo, a esta enmienda se suma la creación de un paso subterráneo en la estación de trenes, por valor de 500.000 euros. "El transporte es otra de las preocupaciones que tenemos", manifiesta Sorlí. "No solo necesitamos un sistema de cercanías digno que facilite la comunicación del norte con ciudades como Vila-real, Castelló o Valencia, sino que necesitamos que las infraestructuras estén en condiciones para garantizar la seguridad de los usuarios", apunta.

Otra de las reivindicaciones de Compromís es la adecuación del puente sobre el Millars entre Vila-real y Almassora, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para el que se solicitan 60.000 euros. "Vila-real cuenta con una quincena de proyectos históricos que siempre quedan olvidados para el Gobierno, pero consideramos que estos son imprescindibles y deben salir adelante ya", añade Ochando.

"Estos presupuestos, sustentados por PP y Ciudadanos, atentan contra Castelló y es una falta de respeto a nuestros habitantes", critica la diputada, quien recuerda que "tenemos un grave problema estructural debido a que el Estado nunca invierte para que seamos iguales todos los territorios, dejándonos a la cola. No queremos ser más ni menos que nadie, sólo queremos vivir dignamente".

Asimismo, Sorlí ha denunciado la falta de voluntad de negociación de PP y Ciudadanos, asegurando que "les hemos instado a sentarse a negociar y su respuesta ha sido negativa". "Nosotros sí votaremos afirmativamente a cualquier enmienda que se presente para mejorar los pueblos de las Comarques del Nord y del País Valencià, porque nosotros sí estamos aquí para defender los intereses de los valencianos y de las ciudades como Vila-real", afirma.

En este sentido, la diputada ha reclamado los 134 millones de euros que deberían invertirse en estos presupuestos para conectar los municipios de la Plana Baixa con Europa. "Nuestro tejido empresarial necesita que el Gobierno invierta ya las partidas necesarias para el corredor mediterráneo, que mientras no llega está perjudicando a empresas muy potentes como las que se encuentran en Vila-real, condenadas a perder competitividad por la falta de compromiso político", lamenta.

En otro orden de cosas, desde la coalición también se han reclamado algunas intervenciones imprescindibles en otros municipios de la zona como la adecuación de la pista de atletismo de la Vall d'Uixó, el pago del canon de la desaladora de Moncofa o la ejecución del plan de regeneración de costas.

 

Subir