elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís llega al ecuador de la legislatura con más de 50 iniciativas cumplidas

Compromís llega al ecuador de la legislatura con más de 50 iniciativas cumplidas

    El pasado 1 de julio se cumplieron dos años desde que los cuatro ediles de Compromís per Vila-real comenzaron oficialmente a trabajar tras la toma de posesión de su cargo en el Ayuntamiento. En su segunda legislatura consecutiva al frente del equipo de gobierno, el grupo municipal llega al ecuador de este período con diversos cambios que, a pesar de todo, no han frenado la gestión diaria para la mejora de la ciudad. 

    En el último año, Compromís per Vila-real se ha enfrentado a la marcha de María Dolores Parra, que ahora ayuda a su ciudad como directora general de Internacionalización; ha incorporado a la edila Gemma Gil, y ahora hará lo propio con Santi Cortells, tras el fallecimiento hace escasos días del histórico dirigente y portavoz del equipo, Pasqual Batalla. Un recorrido y unos cambios que el grupo municipal ha afrontado “con valentía” y sin dejar de trabajar, a pesar de todo, por mejorar la calidad de vida de los vecinos. En total son cerca de 60 las actuaciones realizadas a través de las seis concejalías que dirige Compromís desde junio de 2016 hasta el día de hoy y más de 20 las mociones defendidas en el pleno para exigir que el Gobierno y otras administraciones cumplan con Vila-real, además de marcar una línea política “centrada en rescatar personas, con la coherencia que siempre hemos mostrado”.    

    El portavoz del grupo municipal, Xavier Ochando, ha destacado que “ha sido un año duro pero nos queda la satisfacción de contar con un equipo preparado para afrontar las adversidades y seguir al pie del cañón los 365 días, sin desatender a ningún vecino e impulsando políticas valientes”.

    En el área de Economía se han desarrollado, además de cursos, nuevas campañas de apoyo al comercio local, cambios para mejorar el mercado de productores locales y de antigüedades y también para reimpulsar el Mercat Central. Además, se han conseguido multitud de ayudas de diferentes administraciones, en especial de la Generalitat Valenciana, para ayudar a la creación de empresas, para contratar a 61 jóvenes menores de 30 años a través del programa T’avalem y para ofrecer formación y empleo a 30 jóvenes más y siete docentes, gracias a la consecución de tres escuelas taller, tras una década sin llegar a la ciudad. Asimismo, destaca la creación de una nueva oficina de traspaso de negocios y la nueva plataforma e-Commerce de venta online y la celebración de una segunda edición de la Lanzadera de Empleo, con un gran índice de inserción de sus participantes.

    La Ruta del Vermut y el Tardeo, los cursos con contrato laboral para socorristas, la puesta en marcha de la oficina Eurodesk, las nuevas becas Erasmus o el convenio con el Servef para la realización de prácticas en el Espai Jove son otras de las iniciativas impulsadas, en este caso, desde Juventud, también de la mano de Ochando.

    En el ámbito de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho destaca el acuerdo entre Vila-real y Castellón para contar con un sistema de bicis integrado, el inicio de la segunda campaña Naturalment, tras el éxito de la primera edición, la creación de un innovador banco de semillas para recuperar variedades tradicionales, el proyecto Camins Escolars, la renovación del Bicivila’t, la unión con Borriana gracias a un nuevo carril bici, o la realización de un proyecto piloto de reciclaje de residuos orgánicos. A estas actuaciones se suman la mejora y ampliación de los huertos urbanos y la implantación del control biológico de plagas, junto a la instalación de paneles informativos sobre la contaminación en tiempo real o la presentación pionera en todo el País Valencià de una moción, aprobada también en les Corts, para pedir el suministro de agua limpia en el sistema de riego por goteo para cubrir la demanda de agricultores de cultivos alternativos a la naranja.

    Gemma Gil, por su parte, ha indicado que durante los nueve meses que lleva al frente de Participación Ciudadana se ha dado un nuevo impulso a los Presupuestos Participativos –en marcha y con más del 50% de propuestas en ejecución o finalizadas-, así como al Consell de Xiquets i Xiquetes, que ha participado en la elaboración de la nueva Ley valenciana de Infancia y Adolescencia, y se ha conseguido adelantar la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de vecinos. También se ha licitado una nueva campaña de Assaltabarris, se ha puesto en marcha el centro cívico María de Luna y se ha creado la nueva campaña Vila-real barri a barri, además de conseguir la adhesión de Vila-real a la red internacional La Città dei Bambini.

    Santi Cortells, que próximamente se convertirá en edil, ha destacado la gran labor realizada por Pasqual Batalla, en especial en el último año, en el que “a pesar de sus circunstancias personales, no dejó de lado la atención a los vecinos, el contacto directo con las asociaciones y colectivos de la ciudad y, sobre todo, impulsó actuaciones muy importantes”, como la restauración de la imagen procesional de sant Pasqual, el inicio del proceso de hermanamiento con Xàtiva, la puesta en marcha de nuevos cursos de valenciano o el fomento de las tradiciones locales de la mano de Recuperem. A ello se suman la realización de una segunda edición del Voluntariat pel Valencià, “cada vez con más inscritos y mejores tasas de éxito” y la promoción de una nueva campaña de El nom és Vila-real, entre otras acciones, dentro de las áreas de Tradiciones y Normalització Lingüística, “que son un referente, gracias a él”, indica.

    A las más de 20 mociones presentadas por el grupo municipal para exigir, entre otras reivindicaciones, la llegada de más dinero de los POIS de la Diputación, se unen las múltiples gestiones realizadas desde la primera tenencia de alcaldía, que ha sido “clave”, según Ochando, “a la hora de conseguir proyectos muy importantes para la ciudad, como, por ejemplo, la consecución del hostal del rey para el patrimonio local, actualmente en negociaciones, entre muchas otras”.

    “El resumen que hoy presentamos responde a un intenso año de trabajo”, asegura Ochando, quien indica que “Compromís no se detiene, quedan dos años por delante y los vamos a aprovechar al máximo para seguir cumpliendo nuestro programa electoral y también para seguir escuchando y mirando a los ojos a los vecinos”. 

    Subir