elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a cerrar y desmantelar la central nuclear de Cofrentes

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real defenderá en el próximo pleno ordinario una moción en la que solicita a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central el cierre y desmantelamiento de la central nuclear de Cofrentes una vez finalice su actual prórroga de funcionamiento, prevista para el mes de marzo de 2021. El concejal Josep Pasqual Sancho argumenta "es necesario elaborar y poner en funcionamiento desde esta legislatura un Plan de Eficiencia, Ahorro y Energías Renovables que permitiese la sustitución gradual de las energías convencionales para proteger el medio ambiente y la salud".

    A esta petición también se suma la de no construir el Almacén Temporal Individualizado de residuos radioactivos dentro de los terrenos de la central, ya que "es innecesario, pues el recinto dispone de capacidad de almacenamiento suficiente hasta su fecha de cierre", y se exige la modificación urgente del marco normativo que ha paralizado la implantación de las energías renovables para permitir el autoconsumo. Además, el grupo municipal solicita generalizar el uso de la energía solar térmica de baja y media temperatura a nivel local, autonómico y estatal y reconducir la energía eólica con criterios de respeto ambiental priorizando emplazamientos en entornos industriales, municipales y otros de bajo impacto ambiental.

    "Desde Compromís per Vila-real sí nos creemos el ecologismo y luchamos por mantener el espacio donde vivimos lo más limpio y saludable posible para nuestros descendientes, algo que no tenemos constancia de que se haga desde otros partidos, cómplices de las puertas giratorias que permiten que exmiembros del gobierno se enchufen en grandes empresas eléctricas que dirigen la política energética del país, que inflan los precios de abastecimiento y que contribuyen a seguir incrementando, todavía más, la corrupción política ya existente, por desgracia, en todo el país", señala el edil nacionalista.

    Para el grupo municipal, tener una central nuclear a poco más de 100 kilómetros implica "un riesgo innecesario para la salud de los vila-realenses, teniendo en cuenta que existen alternativas para evitar este tipo de energía altamente cancerígena, con efectos celulares degenerativos sobre el ADN".

    Por otro lado, Sancho recuerda que "ante una catástrofe nuclear, los residuos siguen siendo peligrosos durante milenios y la prueba está en algunos casos bien conocidos por todos. Sin ir más lejos, en Japón siguen padeciendo las consecuencias de Fukushima, tanto los japoneses, como gran parte del océano Atlántico, con una contaminación que ha llegado ya hasta Estados Unidos". Desde Compromís per Vila-real se considera "inmoral" e "injusto" dejar a las generaciones futuras "un panorama negro, lleno de residuos de los que deberán hacerse cargo" y ponen el ejemplo de Alemania, que "recibe el 70% de nuestra energía solar y que está cerrando todas sus centrales nucleares –la última será clausurada en 2022- sustituyéndolas por energías renovables y facilitando el autoconsumo, mientras en España, con las horas de sol que tenemos, dependemos todavía de combustibles fósiles y otros".

    Todos estos argumentos, unidos a la probabilidad de accidentes menores, "que también afectarían gravemente a todos los municipios de los alrededores en cientos de kilómetros a la redonda", así como la "opacidad informativa y la falta de garantías que ofrecen las compañías en caso de accidente", el grupo municipal espera que el resto de grupos políticos se "sensibilicen" con la causa y voten a favor de la moción.

    Subir