elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Gobierno que mejore la protección de las víctimas de violencia machista

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para solicitar al Gobierno central que incremente y mejore la protección de las víctimas de violencia machista.
    El concejal Josep Pasqual Sancho recuerda que las violencias machistas han asesinado en 2017 a ocho mujeres en el territorio valenciano. "Lamentablemente, el último asesinato machista del año fue el de nuestra vecina Andrea Carballo, de tan solo 20 años, que el pasado 23 de diciembre fue forzada a subir al coche de su exnovio, que tenía una orden de alejamiento y denuncias por malos tratos, y nunca más regresó con vida a Vila-real", explica el edil.

    "Por desgracia, se ha demostrado que las órdenes de alejamiento no sirven de nada, si no se imponen otras medidas que no impliquen que sea la víctima la que deba huir", indica. "Hay numerosas carencias en la protección que reciben las mujeres, que en la mayoría de los casos cuentan con sistemas de alerta en los que la responsabilidad de dar aviso a los cuerpos de seguridad –cuando se incumple una orden de protección- recae sobre ellas", relata.
    Por este motivo, el grupo municipal exige al Gobierno central la aplicación de las medidas necesarias para impulsar el uso de pulseras telemáticas para los maltratadores que tienen orden de alejamiento, potenciando su uso preferencial frente a otros sistemas que recaen en las víctimas, especialmente en los casos en los que la víctima se considere en riesgo alto o extremo.

    El texto se aprobó como declaración institucional durante el mes de enero en las Corts, donde la síndica adjunta de Compromís y diputada vila-realense, Mònica Àlvaro, recordó el caso de Andrea Carballo, poniendo de manifiesto las fallas del sistema de protección.

    "Consideramos que las víctimas no son las responsables y, por lo tanto, no deben ser quienes alteren su vida. No pueden ser sometidas a la responsabilidad y la presión de vivir alerta por si su maltratador incumple la orden de alejamiento y, por lo tanto, sufrir porque su vida corra peligro", manifiesta Sancho.

    Por este motivo, la reivindicación de Compromís per Vila-real es la de potenciar y activar recursos y sistemas que recaigan directamente sobre el agresor, como pueden ser las pulseras telemáticas que existen para maltratadores, pero que no son utilizadas de forma general. "Estos dispositivos alertan a la policía cuando el agresor incumple la orden de alejamiento y les permite reaccionar con mayor agilidad, al margen del efecto disuasivo que provoca en el agresor", explica el edil. "Cabe recordar que Andrea Carballo no pudo alertar, a pesar de estar bajo custodia policial, por este motivo consideramos que este sistema puede suponer una importante oportunidad para salvar vidas", asegura, al tiempo que denuncia que "a pesar de que el poder judicial dispone desde 2009 de estos mecanismos, y a sabiendas de su eficacia, están infrautilizados".

    "La lucha contra las violencias machistas requiere del compromiso de todas las instituciones y de la sociedad", apunta, "por lo que debemos poner en marcha recursos efectivos, todos los que sean necesarios para garantizar una sociedad libre en la que ninguna mujer sea asesinada, violada o agredida".

    El grupo municipal de Compromís manifiesta su total rechazo a las violencias machistas y suapoyo a las víctimas y a sus familias y recuerda que con la firma del Pacte Valencià contra la violència de gènere i masclista "nuestro compromiso y responsabilidad es impulsar todas las medidas posibles para la erradicación de este tipo de violencia".

    Subir