elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige la creación de un órgano estatal dedicado a la gestión positiva para la diversidad lingüística

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para solicitar la creación de un órgano estatal dedicado explícitamente a la gestión positiva de la pluralidad lingüística. El concejal nacionalista Santi Cortells explica que "al igual que nos comparamos con otros países que son considerados un referente para copiar determinados aspectos, queremos que, por una vez, se nos equipare con los países más desarrollados en cuanto a los derechos y obligaciones de las lenguas cooficiales, como pueden ser Finlandia, Suiza, Bélgica o Canadá".

    Cortells recuerda el "avance histórico" que supuso el contenido formal del artículo 3 de la Constitución de 1978, "que aceptaba la existencia de una pluralidad de lenguas españolas, aunque sólo a una le reconocía el carácter oficial en todo el Estado y le confería el estatus de lengua franca para todos los ciudadanos españoles".

    "El resto de lenguas, no nombradas por la Constitución son, entonces, sólo cooficiales en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos de autonomía", asegura y lamenta que el Estado "ha hecho un desarrollo escaso, poco comprendido y, a veces, controvertido, de la previsión de especial respeto y protección de la diversidad lingüística española". "Los diferentes gobiernos españoles han demostrado una errática e incomprensible política lingüística, ya que no comprenden el carácter pluricultural y plurilingüe del Estado", manifiesta.

    Asimismo, destaca que "desde los años 80 son muchas las iniciativas parlamentarias que buscaban un equilibrio lingüístico en España y una implicación de las instituciones estatales en la protección y promoción de la realidad plurilingüe del Estado". El edil critica que, aunque el Consejo de Europa aprobó la Carta en noviembre de 1992, no fue formalmente ratificada hasta el 2001 y, "por lo tanto, hasta entonces no supuso ninguna obligación formal para el Gobierno de España". "Es por este motivo que Compromís per Vila-real presenta ahora esta moción instando al Gobierno a fomentar el conocimiento de la realidad plurilingüe del Estado", explica Cortells. "Nuestro objetivo es la promoción de la enseñanza de las lenguas españolas diferentes del castellano en los niveles educativos no universitarios y universitarios en las comunidades autónomas de tradición monolingüe", indica.

    Para Compromís per Vila-real, países como Suiza, Canadá o Finlandia son un referente a nivel económico, pero también en cuanto al reconocimiento constitucional de la pluralidad lingüística en los ámbitos políticos, administrativos y jurídicos.

    "Para hacer posible y real esta pluralidad positiva, debemos empezar desde la base, ampliando el conocimiento en todo el Estado. No hay ningún estudio que demuestre ninguna desventaja de la promoción de un sistema plurilingüe, sino todo lo contrario", asegura el representante nacionalista. "Por este motivo, entendemos que es del todo conveniente que el Estado español conozca no solo su propia realidad histórica, sino también la lingüística, para hacer posible la comprensión, la integración y la pluralidad de una manera práctica y real", manifiesta.

    "Sólo hay una vía y es que esta realidad plurilingüe del Estado se traduzca en el aprendizaje de las lenguas cooficiales del Estado en todos los niveles educativos", señala, "así garantizaríamos que cualquier ciudadano en Madrid conociera nuestra lengua, la del País Vasco, Galicia, Asturias o Aragón, facilitando el conocimiento de la realidad plurilingüe del Estado al que pertenecen". Por otro lado, Cortells destaca las ventajas del aprendizaje de otras lenguas, ya que "ayuda a crear nuevas estructuras mentales que facilitan el aprendizaje de nuevos idiomas europeos que también se han ido integrando tanto en la enseñanza por diversas razones".

    Desde Compromís se exige la creación de un órgano estatal dedicado explícitamente a la gestión positiva de la pluralidad lingüística de acuerdo con las previsiones constitucionales y estatutarias y cumpliendo con los acuerdos de la Carta europea de las lenguas regionales minoritarias. También se propone el desarrollo, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de una legislación que garantice el aprendizaje en todo el Estado español de lenguas cooficiales diferentes a las propiamente históricas del territorio, para facilitar una visión de pluralidad y diversidad.

    Finalmente, se plantea la normalización de la existencia de la realidad pluricultural y plurilingüe del Estado español a través de los órganos de representación externos, especialmente en todas aquellas instituciones, escuelas e institutos en los que se hace una tarea educativa y formativa por parte del Estado español en el exterior, aumentando los recursos actuales y haciéndolos más eficientes.

    Subir