2 de marzo de 2021 2/3/21

Caso Piaf: El ex alcalde de Vila-real a juicio por presuntas irregularidades en la contabilidad municipal

Caso Piaf: El ex alcalde de Vila-real a juicio por presuntas irregularidades en la contabilidad municipal
Caso Piaf: El ex alcalde de Vila-real a juicio por presuntas irregularidades en la contabilidad municipal
  • La investigación del ‘caso Piaf’ se basa en presuntas irregularidades cometidas en torno a facturas de diferentes proyectos y el certificado de finalización de obra de la sede de la Policia Local

El próximo jueves 7 de enero dará inicio, a las 10 horas, en la Sección Segunda de la  Audiencia Provincial de Castellón el juicio contra el ex alcalde de Vila-real, Juanjo Rubert, el exconcejal de Obras Públicas Ramón Tomás, un técnico municipal y cinco miembros de una empresa de construcción por presuntas irregularidades en las cuentas del ayuntamiento relacionadas con el trabajo de una mercantil.

La Fiscalía, que solicita la libre absolución de los procesados, reconoce en su escrito que “entre los años 2006 a 2012 se detectaron irregularidades en la contabilidad municipal del ayuntamiento”, pero no las considera imputables a los procesados ni cree acreditado que las arcas municipales sufrieran perjuicio alguno.

Por su parte, la acusación particular pide casi 10 años de prisión para el alcalde en la última legislatura del PP, Juan José Rubert y su entonces concejal de Servicios Públicos, Ramón Tomás, presuntos autores de delitos continuados de prevaricación, malversación, fraude y falsedad de documento mercantil. Una pena de privación de libertad sumada a los 26 años de inhabilitación para empleo o cargo en puestos públicos.

La investigación del ‘caso Piaf’ se basa en presuntas irregularidades cometidas en torno a facturas de diferentes proyectos y el certificado de finalización de obra de la sede de la Policia Local. Según los técnicos municipales, estos informes no correspondían con la realidad y alcanzaban la suma de casi 600.000 euros. El ex alcalde Rubert, firmó en solitario las cantidades reclamadas por Piaf y no lo comunicó ni al personal técnico ni a los departamentos de Intervención y Secretaría.

El ahora alcalde José Benlloch se negó entonces a asumir tal pago que fue reclamado posteriormente por el Banco Sabadell.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón notificó el pasado jueves 9 de julio el inicio del juicio oral del ‘caso Piaf’, que seguirá los días 11, 12, 14, 15, 21, 22 y 28 de enero.

Subir