elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch presenta un presupuesto “prudente y responsable” para Vila-real

Benlloch presenta un presupuesto “prudente y responsable” para Vila-real
  • El presupuesto de Vila-real para 2021 asciende a 47.775.000 euros, medio millón más que el año pasado

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado los presupuestos del 2021 para el municipio, unas cuentas que prácticamente son invariables respecto el año anterior porque solo crece en medio millón de euros.

Así, el presupuesto de Vila-real para 2021 asciende a 47.775.000 euros, frente a los 47.165.000 euros de las cuentas actuales, e incluye en el capítulo de inversiones 122.000 euros para el cementerio, 125.000 para Bicivila’t, 35.000 euros para los pilones del carril bici, 53.000 euros para la adecuación del Antiguo Cine Condal y 114.000 euros para pagar la permuta del solar de la Comisaría.

Benlloch, que pretende aprobar los presupuestos antes de finalizar diciembre, ha asegurado que “prácticamente es el mismo presupuesto del año pasado porque no tenemos más recursos para invertir”. El alcalde ha señalado que “en Vila-real la situación es difícil y excepcional” y achaca a la herencia del Partido Popular la actual deuda municipal y la incapacidad del consistorio de realizar más inversiones que las que el gobierno considera estrictamente necesarias.

Por ello, para José Benlloch los presupuestos de 2021 son “prudentes y responsables” porque Vila-real “tiene que gestionar tres crisis: el covid, el urbanismo y la deuda del PP”.

Vila-real es el segundo municipio valenciano de más de 50.000 habitantes con la mayor deuda per cápita, por lo que “hacemos malabares para tirar adelante la ciudad y que Vila-real siga siendo una ciudad líder”, ha matizado.

Recursos al servicio de los vila-realenses

José Benlloch ha asegurado que el presupuesto para 2021 “optimiza los recursos existentes” para “garantizar los servicios que prestamos a los ciudadanos”.

En este sentido, el primer edil ha destacado que ya se ha sacado a licitación el nuevo servicio de autobús urbano que será “más moderno, sostenible y gratuito”. Además, Vila-real invertirá 1,2 millones de euros en jardinería, 90.000 euros para mejorar la señalítica del municipio, e invertirá en el mantenimiento de los caminos rurales y en el Bicivila’t, un servicio de alquiler de bicicletas que está en proceso de licitación.

Asimismo, las cuentas incluyen nuevos servicios como la nueva piscina, el antiguo cine Condal que será rehabilitado para guardar el material de protocolo, libros, urnas para las elecciones y carrozas de Semana Santa o de fiesta de barrio; y se han reforzado algunos contratos como el de limpieza en los centros educativos con 200.000 euros más al año.

Pacte pel Renaixement

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vila-real ha incluido 250.000 euros como se acordó entre todos los partidos políticos en la Taula del Pacte Local pel Renaixement para destinarlo a las necesidades que los grupos estimen oportuno. A esta cantidad, Benlloch confía incluir los remanentes del presupuesto de 2020.

Apoyo a la sociedad civil

El presupuesto de Vila-real para 2021 mantiene los 69 convenios que el consistorio firma con las entidades de la localidad que “son las que nos ayudan a tirar adelante Vila-real”. Por ello, “no hemos tocado ni un convenio”.

Así, Vila-real destinará 2.772.000 euros a los colectivos locales aunque Benlloch ha destacado los 300.000 euros que el consistorio invertirá, en tres anualidades, para el albergue de Cáritas; 120.000 euros en tres anualidades para recuperar el salón de la Comunidad de Regantes; 20.000 euros para el insectario de la Cooperativa y 12.000 euros para adecuar las instalaciones parroquiales de la Parroquia de Santa Isabel que cumple cincuenta años.

 

Subir