15 de agosto de 2020 15/8/20

El Ayuntamiento de Vila-real triplica las ayudas sociales con cerca de 224.000 euros concedidos desde enero

El Ayuntamiento de Vila-real triplica las ayudas sociales con cerca de 224.000 euros concedidos desde enero - (foto 1)
  • El departamento de Servicios Sociales ha realizado en dos meses 5.000 atenciones telefónicas para dar respuesta a las familias y realizar el seguimiento de usuarios

La Concejalía de Servicios sociales ha tramitado en lo que va de año un total de 330 expedientes individuales de solicitud de ayudas de emergencia lo que ha supuesto la concesión de cerca de 224.000 euros para atender las necesidades de las familias más vulnerables de la ciudad. El concejal del área, Álvaro Escorihuela, ha realizado un balance de la gestión realizada por su departamento en el que destaca que desde enero hasta mediados de mayo se han concedido un total de 223.889,10 euros, cifra que prácticamente triplica la cantidad del mismo periodo de 2019.

“En Vila-real, la atención social no es motivo de crítica política ni de debate porque ninguna persona se queda sin una ayuda por falta de consignación económica en el presupuesto. Para este equipo de gobierno, desde el primer día ha sido una prioridad y en esta situación de crisis que estamos viviendo se ha vuelto a demostrar”, afirma el edil.

Escorihuela destaca el importante trabajo administrativo que está realizando el departamento y que se traduce en que sólo durante este mes de mayo se han tramitado 168 expedientes. “Los expedientes de ayudas de emergencia suponen en este momento el 30% de toda la carga de trabajo del departamento de Servicios Sociales”, puntualiza el edil, quien ha agradecido todo el esfuerzo de los trabajadores del área. “Durante el estado de alarma el Ayuntamiento de Vila-real no ha parado de trabajar ni un momento en ninguna área y mucho menos en la atención social”, insiste el regidor.

De hecho, el balance de los últimos dos meses arroja también una importante cifra de atenciones telefónicas durante este tiempo en el que la atención presencial se ha restringido sólo a casos excepcionales. Desde el 16 de marzo al 15 de mayo se han realizado cerca de 5.000 atenciones telefónicas por parte de los técnicos de Servicios Sociales desglosadas de la siguiente forma: 4.200 llamadas realizadas por los técnicos del equipo base de Servicios Sociales (trabajadores y educadores sociales); 200 asistencias telefónicas a los usuarios del servicio de teleayuda de la Diputación de Castellón, una acción realizada por iniciativa propia de los Servicios Sociales municipales; 500 llamadas de seguimiento a familias atendidas por el equipo específico de intervención en infancia y adolescencia, además del seguimiento a los 50 niños y niñas usuarios del centro Ziga-Zaga, 45 menores del Centro de Atención Temprana María de Luna y 12 adolescentes del centro de día de menores Espardenyers.

Subir