10 de agosto de 2020 10/8/20

El Ayuntamiento de Vila-real respalda a los agricultores en sus reivindicaciones por los daños de la plaga del ‘cotonet’

El Ayuntamiento de Vila-real respalda a los agricultores en sus reivindicaciones por los daños de la plaga del ‘cotonet’ - (foto 1)
  • El alcalde y el concejal de Agricultura se reúnen con la Associació de Llauradors Independents para coordinar la manifestación convocada para el próximo martes

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta, se han reunido con el presidente y el vicepresidente de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real (ALIV), Víctor Viciedo y Pepe Llop, para conocer de primera mano las reivindicaciones del colectivo y abordar la manifestación que esta entidad ha convocado, junto a otras agrupaciones agrarias, el próximo martes 30 de junio para alertar sobre los daños que la plaga de cotonet de Sudáfrica está causando en los cítricos.

La reunión ha sido el primer encuentro oficial entre el primer edil y los representantes de la asociación, quienes han trasladado al alcalde sus objetivos como entidad y le han explicado los motivos que les han llevado a convocar, junto a otras organizaciones agrarias, la protesta de este próximo martes. Tanto el alcalde como el edil de Agricultura han garantizado la coordinación para que la manifestación, que saldrá desde Vila-real y recorrerá las localidades de Almassora y Castellón, se celebre con normalidad. Los agricultores realizarán el recorrido en sus vehículos.

Asimismo, el edil de Agricultura ha explicado que presentará al pleno ordinario del Ayuntamiento, que tendrá lugar el mismo martes 30 de junio, una moción consensuada con la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, que espera que pueda convertirse también en una declaración institucional de todos los grupos municipales, en la que se pide a las administraciones competentes una solución al problema del cotonet de Sudáfrica, así como una línea de ayudas para paliar los efectos de dicha plaga en los cítricos.

El alcalde de Vila-real ha recordado la importancia que para el equipo de gobierno tiene garantizar un futuro para la agricultura local como parte del proyecto de ciudad “con una economía diversificada” y al mismo tiempo hacer posible un modelo sostenible para este sector. “Somos una ciudad con una base agraria gracias a la cual hemos conseguido crecer social y económicamente; tenemos que defender la supervivencia del campo como algo nuestro y que tiene futuro si sabemos reinventarnos y superar los retos”, ha asegurado Benlloch.

El presidente de ALIV, Víctor Viciedo, ha recordado que “con la prohibición del uso del clorpirifos y el metil-clorpirifos para el tratamiento de la plaga del cotonet, los daños en los cítricos cada día son mayores, ya que los fitosanitarios alternativos que desde las administraciones competentes nos han recomendado no han dado resultado”. “Muchos agricultores han visto gravemente afectados su cultivos y por ello pedimos que se dé una solución al problema, aprobando una prórroga en el uso de estos productos para acabar con la plaga, así como estableciendo una línea de ayudas para los afectados”, concluye.

Subir