5 de agosto de 2020 5/8/20

El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Caixa Rural garantizan la atención a niños con capacidades especiales este verano gracias al programa XiCaEstiu

El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Caixa Rural garantizan la atención a niños con capacidades especiales este verano gracias al programa XiCaEstiu - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Caixa Rural garantizan la atención a niños con capacidades especiales este verano gracias al programa XiCaEstiu - (foto 2)

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, han visitado esta mañana la iniciativa XiCaEstiu que desarrolla la Fundación Caixa Rural Vila-real a través del proyecto XiCaEs en colaboración con el Ayuntamiento para atender a niños y niñas con capacidades especiales con terapias lúdicas estivales y talleres especializados. En la visita ha participado también el presidente de la Fundación Caixa Rural, Enric Portalés. Todos ellos han podido conocer, acompañados por la coordinadora de XiCaEs, Pilar Rubert, la iniciativa que se desarrolla durante los meses de julio y agosto, por quincenas, y con grupos reducidos de cuatro participantes por día para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención ante la crisis sanitaria.

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha puesto en valor este programa, para el que el Ayuntamiento aporta 18.000 euros, y ha recordado la alianza que mantiene el consistorio con la Fundación Caixa Rural Vila-real, con un convenio anual de 135.000 euros que abarca muchos ámbitos “para dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad”. Benlloch ha resaltado la complejidad de desarrollar estas actividades cumpliendo con todas las normas de prevención por la situación actual y ha subrayado que “esto demuestra que somos una ciudad que no se arruga, somos un ejemplo y referentes y tenemos una gran suerte de contar con entidades tan emprendedoras y resolutivas como la Fundación Caixa Rural Vila-real”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a la prudencia y cumplimiento de las normas para evitar rebrotes “y no dar pasos atrás en la lucha contra el virus que pudieran poner en peligro la realización de actividades tan necesarias como ésta”.

    El presidente de la fundación, Enric Portalés, ha manifestado su satisfacción por haber dado viabilidad a XiCaEstiu para que las familias puedan contar con este apoyo para la formación y atención de estos niños y niñas con capacidades especiales, con todas las medidas acordes a la situación actual de crisis sanitaria. Portalés ha remarcado que es una de las pocas actividades educativas que se han podido llevar a cabo presencialmente este verano.

    Pilar Rubert, coordinadora de XiCaEstiu, ha asegurado que “damos una respuesta a familias que lo necesitan mucho, para hacer posible la conciliación, y hacer que estos niños y niñas aprendan y jueguen a través de terapias especializadas”, con monitores y profesionales preparados. Además también ha apuntado que XiCaEstiu cuenta con un servicio a domicilio para atender aquellos casos de mayor vulnerabilidad.

    Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha destacado que este programa, que cuenta con un total de 40 plazas para los meses de julio y agosto, también ayuda a que estos niños y niñas puedan estar mejor preparados para el inicio del próximo curso escolar. 

    Subir