18 de febrero de 2020 18/2/20

El Ayuntamiento renovará todas las bolsas de empleo municipales

El Ayuntamiento renovará todas las bolsas de empleo municipales - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real renovará todas las bolsas de empleo municipales para mejorar el servicio que presta a la ciudadanía y ofrecer nuevas oportunidades a cualquier persona que desee presentarse en igualdad de condiciones.

    Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, después de dar a conocer que, tras años sin poder crear empleo público por las restricciones del Gobierno central, el Ayuntamiento cuenta con dos puestos de trabajador social que no ha podido ser cubierto por ninguna de las personas que hasta ahora estaban en la lista de la bolsa de empleo.

    “Hemos vivido años muy duros desde que entramos al Ayuntamiento, debido a la falta de personal”, explica Benlloch, quien recuerda que “este año, por primera vez, hemos podido crear cuatro plazas nuevas: dos para técnicos de administración general -que trabajan ya en un nuevo departamento centrado en agilizar todas las ayudas y convenios que el Ayuntamiento tiene con numerosas entidades- y dos más para contratar a trabajadores sociales, con el objetivo de desatascar la valoración de los casos de dependencia, después de que la Generalitat nos transfiriera las competencias”.

    No obstante, y aunque en ambos casos se ha tenido en cuenta las respectivas bolsas de empleo municipales a la hora de cubrir los puestos, en el segundo caso ha sido imposible encontrar a técnicos dispuestos a incorporarse. “Todas las personas que en su día fueron incluidas en la bolsa de trabajo municipal para el área han rechazado la oferta, en su mayoría porque ya trabajan en otros lugares, por lo que ahora nos vemos obligados a convocar una nueva bolsa, proceso que será largo y costoso y eso es lo que duele”, indica.

    En este sentido, Benlloch lamenta que “hemos vivido años en los que el PP tenía bloqueado un tema que preocupa y afecta a tantas personas, como es la dependencia, dejando a muchísimos valencianos por el camino, que han muerto esperando las ayudas”. “Ahora, que tenemos un gobierno valenciano sensible, que nos ha pagado toda la deuda y que nos ha ayudado con 300.000 euros más para ayudas y personal para completar las plantillas de Servicios Sociales, por desgracia, no vamos a poder trabajar con la celeridad que nos gustaría”, señala. No obstante, el primer edil asegura que “voy a pedir ayuda a la Generalitat y a los servicios técnicos municipales para estudiar todas las posibilidades para agilizarlo todo y buscar, si es preciso, alguna solución temporal hasta que tengamos las pruebas para los aspirantes realizadas y haya una bolsa definitiva”.

    Asimismo, “y viendo que en los últimos tiempos ha habido muchas jubilaciones y bajas y excedencias, pensamos que hay que facilitar la rotación renovando las bolsas, algunas de ellas algo anticuadas, aunque esto no significa que haya plazas libres o que se vayan a cubrir de inmediato, pero nos ahorraremos situaciones como la actual”, apunta.

    Benlloch agradece a todos los funcionarios municipales “el enorme esfuerzo que han realizado en los últimos años, contando con menos plantilla y, a pesar de ello, sosteniendo unos servicios y atención de calidad, a lo que se suma el incremento de convenios y ayudas que hemos implementado desde nuestra llegada en 2011”.

    Subir