24 de enero de 2021 24/1/21

El Ayuntamiento colaborará con un convenio de 120.000 euros a tres años para restaurar y adaptar el salón de la Comunidad de Regantes de Vila-real

El Ayuntamiento colaborará con un convenio de 120.000 euros a tres años para restaurar y adaptar el salón de la Comunidad de Regantes de Vila-real - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento colaborará con un convenio de 120.000 euros a tres años para restaurar y adaptar el salón de la Comunidad de Regantes de Vila-real - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Vila-real colaborará en las obras de restauración y adaptación del salón de actos de la Comunidad de Regantes con un convenio de 120.000 euros a tres años que ayudará a la entidad a financiar la importante intervención para poner en valor este destacado recurso patrimonial de la ciudad. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado los trabajos de restauración del salón junto al presidente de la Comunidad de Regantes, Pasqual Broch, para ver la evolución de las obras y concretar la colaboración de la institución municipal, que se traducirá en un convenio de tres anualidades (40.000 euros al año en 2021, 2022 y 2023).

    “La Comunidad de Regantes cuenta con un salón de actos de gran valor patrimonial, un espacio con más de 130 años de historia, con pinturas de Joan Bosch que requieren de una potente intervención debido a que se encuentran muy dañadas por problemas de filtraciones”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “a causa de estos y otros problemas estructurales que se han detectado, la restauración será más costosa de lo previsto inicialmente y requerirá de un presupuesto más elevado”. Por esta razón, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ha decidido reforzar el convenio de colaboración como una forma de “apostar por la recuperación del patrimonio de la ciudad y también con vistas a poder utilizar este espacio en un futuro en el marco de la estrecha colaboración y alianza que mantenemos con una institución tan importante para Vila-real como es la Comunidad de Regantes”.  La entidad, de hecho, acaba de ser reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad por sus 150 años de historia.

    El primer edil ha detallado que el proyecto de reforma del salón de actos de la sede de los regantes incluye, además de la restauración de las destacadas pinturas que decoran el techo de la estancia, trabajos para garantizar la accesibilidad así como la creación de unos servicios adaptados para personas con movilidad reducida. Otro de los aspectos importantes del proyecto es que contemplará preparar el espacio para un uso multifuncional, tanto como un salón diáfano como una estancia para la realización de conferencias u otro tipo de eventos.

    La aportación municipal, junto al resto de colaboraciones que recibirá la Comunidad de Regantes para sufragar esta obra, harán posible que la restauración se pueda llevar a cabo en una única fase. Cabe recordar que en 2019 la institución vila-realense, que cuenta con 5.000 comuneros, celebró sus 150 años de historia “que sin duda han sido fundamentales en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad”, ha concluido Benlloch.

    Subir