1 de octubre de 2020 1/10/20

El Ayuntamiento acerca la sede electrónica y la app municipal a la ciudadanía con cursos formativos a colectivos locales

El Ayuntamiento acerca la sede electrónica y la app municipal a la ciudadanía con cursos formativos a colectivos locales - (foto 1)

    La Concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías se ha propuesto acercar la Administración electrónica y las herramientas tecnológicas a disposición de la ciudadanía a toda la población. Con este objetivo, el departamento que dirige Mónica Mañas ha iniciado una serie de sesiones formativas sobre la app móvil municipal y sobre las posibilidades de la sede electrónica, con las que se pretende llegar a diferentes colectivos y entidades sociales.

    "El departamento de Nuevas Tecnologías ha trabajado mucho en los últimos meses para implantar la Administración electrónica en nuestro municipio. Ha sido un proceso complejo, pero muy importante, que acerca la Administración a la población en términos de proximidad, eficiencia y transparencia. Lo que queremos ahora es que los vecinos y vecinas de Vila-real conozcan todas las posibilidades que tienen a su alcance para acceder a las informaciones y servicios del consistorio de una manera rápida y sencilla", señala Mañas. Con este objetivo, el área de Nuevas Tecnologías ha iniciado una serie de cursillos en dos líneas: una formación básica sobre el uso de la app Vila-real en asociaciones vecinales y colectivos de potenciales usuarios y otra, de nivel más avanzado, sobre certificación digital y funcionamiento de la sede electrónica municipal.

    "En el primer caso, de lo que se trata es de dar a conocer la aplicación y sus funcionalidades más básicas, en un cursillo muy sencillo que hemos ofrecido a asociaciones de vecinos, Ceam y asociaciones de jubilados, entre otros, con muy buena acogida. Con un pequeño manual de uso y un bolígrafo con puntero para trabajar mejor con los móviles, los usuarios están descubriendo todas las posibilidades de acceso a la información municipal que tienen a través de esta aplicación, como solicitar cita previa o acceder fácilmente a las diferentes actividades municipales", detalla la concejala.

    La formación sobre certificación digital y Administración electrónica, por su parte, ha comenzado ya con cursillos específicos a los beneficiarios de los programas de empleo Avalem Joves+ y se extenderán en los próximos meses a otros colectivos como funcionarios, comercios, centros educativos o estudiantes. "Queremos que la ciudadanía conozca todas las herramientas que tienen a su alcance para obtener su certificado digital y utilizarlo para sus gestiones y trámites electrónicos; que puedan aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sede electrónica en su relación con el ayuntamiento, en una Administración más próxima, accesible, transparente y eficaz", concluye Mañas.

    Subir