7 de julio de 2020 7/7/20

Arte por la memoria: una intervención mural urbana sustituye la vieja placa franquista de un grupo de viviendas del Barranquet

Arte por la memoria: una intervención mural urbana sustituye la vieja placa franquista de un grupo de viviendas del Barranquet - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Arte por la memoria: una intervención mural urbana sustituye la vieja placa franquista de un grupo de viviendas del Barranquet - (foto 2)

    El Memorial Democrático, creado en Vila-real en el año 2013 para la recuperación de la memoria histórica y democrática, suma un nuevo hito en su haber: la eliminación de la vieja placa franquista del grupo de viviendas Rey don Jaime, en el cruce entre las calles Sant Blai y Josep Ramon Batalla. Tras el acuerdo con los propietarios de los bloques de viviendas, la placa instalada por la Delegación Nacional de Sindicatos en el año 1965, con simbología franquista, ha sido sustituida por la intervención plástica urbana de Angie Vera. La artista, original de Borriana, ha plasmado en la medianera del bloque de viviendas una alegoría de la economía naranjera vila-realense.

    “La Ley de la Memoria Histórica del 2007 establece en su artículo 15 la obligación de las administraciones públicas de adoptar las medidas oportunas para la retirada de cualquier elemento conmemorativo o de exaltación de la Guerra Civil o la dictadura. Esta placa de un grupo de viviendas en la zona del Barranquet era uno de los pocos vestigios arquitectónicos que quedaban del franquismo en Vila-real; por eso, hemos trabajado mucho, tanto mis antecesores Alberto Ibáñez y Eduardo Pérez como yo, por llegar a un acuerdo con los propietarios de los pisos que nos permitiera eliminar la placa y cumplir, de esta manera, con el mandato de la Ley de la Memoria Histórica”, recuerda la concejala de Cultura y del Memorial Democrático, Rosario Royo. Gracias a este acuerdo, la vieja placa ha sido eliminada de la medianera y, en su lugar, la artista de ‘street art’ Angie Vera ha realizado este fin de semana una intervención urbana con la naranja como protagonista.

    Angie Vera es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Alonso Cano de Granada y ganó en el año 2018 una beca Habitat Artístico del Ayuntamiento de Castelló en Sant Pere de Vilamajor. Forma parte del Grupo Very-veritas, con Júlia Vera (graduada en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia) y trabaja en el Estudio Isósteles de Borriana. Su intervención urbana en la calle Josep Ramon Batalla se suma, de esta manera, al museo al aire libre que se ha venido configurando en los últimos años en Vila-real, principalmente a través de la muestra Test, con murales de reputados nombres del ‘street art’ como Escif, Sam 3, Borondo, Pantone, 3TTMan, Hyuro o Mohamed L'Ghacham.

    “Recuperar la memoria democrática, favoreciendo la dignificación de las víctimas y reforzando la convivencia, es el principal objetivo que, hace ya más de seis años, nos marcamos con la creación del Memorial Democrática. Qué mejor que el arte y un homenaje plástico a nuestros orígenes para cumplir con este mandato, embelleciendo con ello el barrio y consolidando nuestro impresionante museo al aire libre de arte urbano”, concluye Royo, quien recuerda que el proceso ha contado en todo momento con el beneplácito de los propietarios de las viviendas afectadas.

    Subir