elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verano y solidaridad: el Centre de Transfusió recorre la Comunitat para conquistar donantes

Verano y solidaridad: el Centre de Transfusió recorre la Comunitat para conquistar donantes
  • Consulta aquí el listado de municipios donde se puede donar sangre en Castellón, Valencia y Alicante

Donar sangre en verano en la Comunitat es posible. De hecho, las vacaciones y el ambiente más relajado que se vive durante los meses estivales favorecen que muchas personas acudan a la llamada del Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana.

De hecho, este verano hay más de 500 puntos donde los donantes y los futuros donantes podrán acercarse para realizar este acto altruista que puede salvar vidas. De hecho, una persona que dona sangre puede salvar hasta tres vidas.

Consulta AQUÍ los puntos de donación en la provincia de Alicante

Consulta AQUÍ los puntos de donación en la provincia de Castellón

Consulta AQUÍ los puntos de donación en la provincia de Valencia

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 800.000 donantes de sangre y aunque los meses de mayo y junio son muy donantes, lo cierto es que el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana continúa cada día con sus salidas para intentar captar más personas que decidan hacerse donante.

Para ello, el centro comunica por redes sociales los puntos de donación, envía emails a las personas que son donantes pero también aprovechan el telemarketing. El doctor Roberto Roig, jefe de servicio de hemodonación del Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana, ha explicado que “el telemarketing funciona muy bien”, de hecho “la gente se sorprende cuando le llamas para agradecerle su donación. Es una manera de fidelizar al cliente”.

En cuanto al target de donantes, el doctor Roig explica que hay más donantes en el interior y el norte de la Comunitat que en el sur y la costa. Y por edades, el 70% de los donantes tienen menos de 50 años.

Donar en pandemia

Con la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana tuvo que reinvertarse y aunque muchos puntos de donación como institutos, universidades y centros de salud tuvieron que cerrar, “la población reaccionó muy bien y nos apoyó”, explica el doctor Roig.

“2020 fue un año muy complejo, lleno de miedo e incertidumbre” y pese a la pandemia, las donaciones solo se redujeron un 5%, pero “también se redujeron las necesidades al haber menos actividad hospitalaria”, explica el jefe de servicio de hemodonación.

Con ello, el stock de sangre es bueno, según el doctor Roig pero “no podemos bajar el pie del acelerador porque todos los días hay operaciones y accidentes laborales”.

Asimismo, el doctor Roig anima a los valencianos a visitar los puntos de donación durante este verano porque “un poco de ti es mucho para otras personas”.

Subir