elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verano meteorológico y astronómico: diferencias y cuándo empieza cada uno

Verano meteorológico y astronómico: diferencias y cuándo empieza cada uno
  • Los meteorólogos distinguen entre ambos porque el día del solsticio no coincide con el periodo más cálido del verano

Con la llegada del mes de junio ponemos en marcha la cuenta atrás para el inicio del verano, esa época tan esperada por muchos. El verano astronómico comenzará el próximo 21 de junio en el hemisferio norte, cuando tendrá lugar el solsticio que producirá el día más largo del año.

Pero, ¿cuándo empieza el verano meteorológico? Este, ya ha comenzado. El 1 de junio arranca este periodo. Esto se debe a que los meteorólogos distinguen entre ambos porque, según la inercia de la atmósfera, el día del solsticio no coincide con el periodo más cálido del verano, que suele llegar unas tres semanas después.

La canícula, lo que conocemos como la época más calurosa del año (que suele caer entre el 15 de julio y 15 de agosto) tiende a ocurrir en el ecuador del verano meteorológico, en vez del día del solsticio, cuando tenemos más horas de luz solar.

Así, el verano astronómico comenzará el 21 de junio a las 11:14 hora peninsular española, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuando el Sol alcanzará su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y se producirá el día con más horas de luz solar. El verano durará 93 días, y terminará el 23 de septiembre con la llegada del otoño.

Subir