elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las gasolineras amenazan con cerrar este viernes por la rebaja de los 20 céntimos

Las gasolineras amenazan con cerrar este viernes por la rebaja de los 20 céntimos
  • Lamentan que tengan que adelantar el descuento hasta que el Gobierno se lo abone

Algunas gasolineras valencianas han trasladado la posibilidad de cerrar sus surtidores a partir de este viernes 1 de abril, cuando entrará la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible que ha planteado el Gobierno para paliar los efectos de la subida del precio.

Y es que, según han hecho saber a la patronal nacional de estaciones de servicio (CEEES), podrían tomar esta decisión al no poder asumir que tengan que adelantar esa rebaja en el precio, que posteriormente les sería abonada por el Gobierno,

Así, la sombra del cierre patronal vuela sobre las estaciones de servicio, en una semana en la que ya se han visto aumentos de precio en algunas estaciones de servicio Low Cost. Unos aumentos inmediatos tras la publicación el BOE de la nueva medida y que en algunas estaciones han alcanzado los 11 céntimos.

Según han explicado a EFE, la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (FEDMES) ha criticado la forma en que se ha tomado la medida, ya que muchas gasolineras calculan que no podrán adelantar el descuento de los 20 céntimos por litro.

Asimismo, insisten en la necesidad de rebajar el IVA del 21 al 10 % o que se adelante la rebaja del precio del combustible a las gasolineras, que podrían tardar 2 meses en cobrar. Por su parte, el director general de la patronal española, Nacho Rabadán, ha explicado en declaraciones a Europa Press que sus asociados pueden solicitar un anticipo a cuenta a la Agencia Tributaria a través de un formulario, pero que este todavía no se encuentra disponible en la web de Hacienda.

Además, advierten de que, aunque las estaciones de las granes petroleras podrían no tener este problema, “de las 11.500 estaciones de servicio que hay el 70% son propiedad de pymes o micropymes y tenemos hasta 3.800 autónomos".

 

Subir