elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
LA VACUNA HA SALVADO A 3.000 VALENCIANOS

Los valencianos sin vacunar tienen diez veces más probabilidad de acabar en la UCI

Los valencianos sin vacunar tienen diez veces más probabilidad de acabar en la UCI
  • La Comunitat Valenciana multiplica por cinco los contagios de hace un año pero tiene la mitad de hospitalizaciones y la consellera de Sanidad apunta a la vacunación como la respuesta a esta situación

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo este martes un balance de la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana y, en especial, de la sexta ola y la variante ómicron. En la Comunitat Valenciana se ha pasado de un 3,6% de presencia de Ómicron en la semana del 6 al 12 de diciembre, a un 81,35% en la primera semana de 2022, lo que da una idea de la elevada transmisibilidad de esta variante.

De hecho, si comparamos con el 14 de diciembre, el día en que se detectó el primer caso en la Comunitat Valenciana, los casos notificados se han multiplicado por 5,3; al pasar de 19.500 a 103.000 semanales, Además, la media diaria de casos es cinco veces y media superior: de 2.700 se ha incrementado a 14.800; los casos activos se han multiplicado por 7, al pasar de 23.000 a 161.000, la tasa de incidencia acumulada a 14 días se ha multiplicado por 7, de 455 a 3.197 casos; y los casos detectados desde el 14 de diciembre suponen el 32,4% desde el inicio de la pandemia.

Barceló explicó este martes que hay una saturación de la atención primaria pero no de la hospitalización: “Ello no significa que no estemos preocupados. Ni que no estemos actuando. Todos los hospitales están aplicando los planes de contingencia para la gestión dinámica de la situación y adaptarse continuamente a la presión asistencial de cada momento”.

De hecho, con más del triple de incidencia que hace un año hay dos veces menos personas hospitalizadas. En concreto, Barceló detalló que hace un año, el 18 de enero de 2021, había 3.829 personas hospitalizadas frente a las 1.699 que hay en estos momentos, un 55% menos. También había 505 personas en UCI por las 198 que hay ahora, un 60% menos. Es decir, 307 personas menos en las UCI.

El motivo, que la vacuna contra el covid “es efectiva, salva vidas y es la principal herramienta de que disponemos para hacer frente a la pandemia”. De hecho, los no vacunados tienen diez veces más riesgo de acabar en una UCI que los no vacunados: “De cada 100.000 personas no vacunadas 28,6 han ingresado en UCI, frente a 2,9 entre las vacunadas”.

Además, según los datos de la Conselleria de Sanitat el riesgo de fallecimiento por covid entre los no vacunados es seis veces mayor que en las personas vacunadas. También se observa un aumento en las tasas de hospitalización en los mayores de 30 años no vacunados.

Con una cobertura superior al 96% de inmunización con pauta completa, por encima de la media de España, la vacuna ha salvado la vida de más de 3.000 valencianos, según el estudio realizado en el marco del Programa Valenciano de Investigación sobre la vacuna contra COVID-19.

“No encontraremos en la historia más reciente de la Comunidad Valenciana una demostración de responsabilidad como es el éxito colectivo que supone tener a día de hoy vacunados a más de 4.265.000 valencianos.

Subir