elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los MIR valencianos convocan una huelga indefinida desde el 21 de julio

Los MIR valencianos convocan una huelga indefinida desde el 21 de julio
  • Los más de 2.700 residentes denuncian precariedad laboral e incumplimiento de los términos de contratación

MÁS FOTOS
Los MIR valencianos convocan una huelga indefinida desde el 21 de julio - (foto 2)
Los MIR valencianos convocan una huelga indefinida desde el 21 de julio - (foto 3)

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) se declara en huelga a partir del 21 de julio y de manera indefinida hasta que la Conselleria de Sanidad tome medidas sobre sus condiciones laborales.

Esta reivindicación tiene como principales protagonistas a los Médicos Internos Residentes (MIR) quienes exigen: “dejar de asumir responsabilidades que no nos corresponden y para las que aún no hemos adquirido suficiente conocimiento ante las necesidades de un sistema sanitario desmantelado que nos obliga a dejar de lado nuestra formación”, reza un  manifiesto de denuncia difundido por la Asociación MIR España- AME.

Además, reivindican que en numerosas ocasiones son supervisados por personas sin un título de especialista acreditado y justifican estas contrataciones como “necesidades del servicio”, siendo algo que llegan a calificar incluso de “ilegal”.

A todo ello, se añade la sobrecarga por la alta demanda asistencial, llegando a trabajar más de 200 horas al mes y en muchas ocasiones más de 31 horas seguidas. Todo ello con un sueldo sin horas extra “inferior al de dar clases particulares a un niño o servir copas”, denuncia AME.

Estos hechos están derivando a que cada vez más médicos soliciten certificados para irse a trabajar al extranjero. En los últimos 5 años, se han expedido más de 17.000 ante la abundancia de contratos temporales.

Es por esto y otras demandas, que los más de 2.700 residentes han decidido unirse a los MIR de Madrid que, tras fracasar en sus negociaciones, comenzarán su paro indefinido el próximo lunes. “En la Comunidad Valenciana, al igual que en toda España, llevamos años viviendo situaciones que afectan a nuestra formación y a la calidad de nuestra asistencia”, alegan los representantes.

“Queremos una sanidad pública de calidad. Queremos que se respete nuestra formación. Queremos las responsabilidades que nos corresponden. Queremos unas condiciones laborales dignas. Queremos protección en nuestros puestos de trabajo. Queremos dejar de ser resistentes para ser residentes”, reclaman los afectados.

Posturas enfrentadas

Si no se obtiene una respuesta inmediata por parte de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública, los hospitales valencianos dejarán de contar con residentes y estos no podrán ser sustituidos por servicios mínimos debido a que los MIR no son parte del personal de estructura de la Conselleria. Tienen "carácter instrumental al servicio de su formación como especialistas, y no tratan de suplir ni complementar las que incumben a los médicos que integran la plantilla del mismo", aclara la consellera Ana Barceló, quien traslada la responsabilidad de cualquier negociación al Ministerio.

A su vez, CCOO apoya esta iniciativa y reclama un convenio autonómico que asegure unas condiciones laborales y retributivas dignas para los residentes. El pasado 4 de marzo ya solicitó a la Conselleria de Sanidad la apertura del proceso negociador que por las circunstancias del COVID-19 quedó en suspendo e insiste, en que debe retomarse de inmediato para poner fin a la actual situación.

Subir