1 de marzo de 2021 1/3/21

El valenciano Ricard Camarena, Premio Nacional de Gastronomía

Foto: https://ricardcamarena.com/
Foto: https://ricardcamarena.com/
  • “Se lo dedico a todos los que me ayudan a perseguir mis sueños”, ha agradecido

Ricard Camarena ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Jefe de Cocina 2018, que otorga la Real Academia de Gastronomía, durante el acto que se ha celebrado este lunes 4 de noviembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 

El cocinero valenciano estaba nominado a este galardón junto a Paco Morales del restaurante ‘Noor’ en Córdoba, e Iván Cerdeño del restaurante ‘Iván Cerdeño – Cigarral del Ángel’ en Toledo. Camarena ha sido finalmente el ganador del premio, después de varios años nominado en esta categoría por parte de la Real Academia de Gastronomía.

Con este premio, equiparable a los ‘Goya’ de la cocina, Camarena cierra un año 2018 espléndido en el que también le concedieron la segunda estrella de la Guía Michelin y fue considerado como el “Mejor cocinero internacional” por la prestigiosa guía italiana ‘Identità Golose’.

Ricard Camarena, tras recibir el premio, se ha querido acordar de todo su entorno “en especial” de su mujer y socia, Maricarmen Bañuls que es “la que me ayuda a tener los pies en el suelo y la mirada puesta en lo más alto para poder aspirar a todo”. El cocinero le ha querido dedicar el premio también a su equipo más cercano “que son los que me han ayudado a perseguir mi sueños”, y a la familia y a los amigos “por entender mi profesión”.

Camarena ha afirmado sentirse “abrumado” por este galardón que reconoce la labor de muchos años. “Es un reconocimiento que me hace mucha ilusión, además de un premio que te dan y ya no te quitan porque no hay que revalidarlo cada año”, ha explicado. El valenciano ha apuntado que este premio “puede parecer el broche a una carrera, y la verdad, es que tengo la sensación de que mi carrera está empezando, y todavía tengo muchas cosas que decir” en esto de la gastronomía.

Subir