Valencià

Valencia se posiciona como la futura capital de la inversión en el sector logístico

Valencia se posiciona como la futura capital de la inversión en el sector logístico
  • El volumen de inversión en el mercado logístico en Valencia se ha disparado gracias a su posición estratégica y al aumento del e-commerce

Valencia se ha convertido en uno de los principales polos de atracción del sector logístico: la inversión inmobiliaria en naves logísticas se ha disparado un 20% en 2020 respecto al año anterior, una de las cifras más altas de la última década. Así se extrae del informe de CBRE 'Mercado Industrial y Logístico de Valencia’.

Según datos de la consultora inmobiliaria americana, con sede en Valencia y Alicante, “este auge de inversión se empezó a ver antes de la pandemia pero a raíz del confinamiento ese proceso se ha acelerado en un año como en cuatro o cinco”, ha explicado Jose Ángel Sospedra, director territorial zona Este de CBRE.

Factores como el aumento del comercio electrónico, la importancia del mercado alimentario así como la proximidad al puerto de Valencia y Sagunto están contribuyendo a dispara la demanda logística en la capital del Turia. De hecho, el volumen de inversión en el mercado logístico en Valencia superó los 153 millones de euros, frente a los 85 millones alcanzados en 2019, según este informe. Esto supone casi duplicar el volumen de contratación del año anterior.

Durante el encuentro, se ha destacado también cómo es este buen ritmo que sigue la contratación logística, superando los 200.000 m2 anuales desde 2017, y que el 49% corresponde a la autopromoción (compra de suelo y construcción por el mismo usuario), superando así el 41% registrado en 2018. Por zonas, el área Centro concentró la mayor actividad con un 51% de la contratación.

Pese a que el primer trimestre de este año ha habido un ligero descenso del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, eso se explica porque hay importantes operaciones logísticas pendientes de cerrar en los próximos meses. Entre las principales operaciones llevadas a cabo en lo que va de año, destaca la compra de una nave logística de 20.000 m2 por Aldi en Sagunto.

También la oferta del stock de naves logísticas en Valencia se ha incrementado quince puntos este último año, pasando de los 3,2M de m2 en 2019 a los 3,6M de m2 en 2020. En los últimos cinco años esta oferta ha crecido un 70% debido a la construcción de naves de muy buena calidad y la adaptación de naves industriales al uso de la logística.

“Estamos en un momento muy dulce y muy bueno y prevemos que este año va a ser muy importante. En 2020 se registró una de las cifras más altas de contratación desde 2013 a pesar de la crisis sanitaria”, detalla Jose Ángel Sospedra.

Destino favorito para los operadores de E-commerce

Valencia se ha consolidado como tercera plaza a nivel nacional en inversión pero también internacional, por detrás de Madrid y Barcelona. Una rentabilidad del 6% es un motivo muy atractivo para muchos de los inversores que provienen de otros sectores y han echado el ojo al mercado logístico de Valencia, por ejemplo el sector retail muy golpeado por la crisis.

Pero también se ha destacado en esta rueda de prensa la fuerza del E-commerce, que ha hecho aumentar las empresas de reparto y el volumen de tráfico de este sector.

 

Subir