elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santiago Casalta interpreta música para trombón de diversos estilos

Santiago Casalta interpreta música para trombón de diversos estilos
  • Le acompaña el pianista Adolfo García Baraza

  • Da dos conciertos en el ciclo de jóvenes intérpretes que organiza el Institut Valencià de la Música con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid

El trombonista castellonense Santiago Casalta, acompañado por el pianista Aldolfo García Baraza, da sendos conciertos en el Colegio Rector Peset de Valencia (martes, 14) y la Casa de Valencia en Madrid (miércoles, 15) dentro del ciclo de jóvenes intérpretes que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM) con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid.

El programa incluye obras de compositores de diversas épocas y países como el austriaco Georg Albretchtsberger (1736-1809), el sueco Jan Sandstrom (1954-), el ruso Georgi Swiridow (1915-1998), el holandés Jan Pieterzoon Sweelinck (1562-1621) y los franceses Jacques Castérède (1926) y George Bizet (1838-1875).

Santiago Casalta (Castellón,1983) estudió trombón en la Asociación Artística Nulense de Nules, obtuvo el grado medio en el Conservatorio Profesional Mestre Tàrrega de Castellón con mención de honor y finalizó sus estudios superiores en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Ha sido beneficiario de diversas becas de perfeccionamiento musical del IVM para recibir clases en el Conservatorio de Róterdam con los profesores Jorgen van Rijen y Pierre Volders. Además ha realizado cursos con Raúl García, Stefan Schultz, Michel Becquet o Joseph Alessi.

El intérprete ha sido miembro de la Bruckner Akademie Orchester (Múnich), la Jove Orquestra Nacional de Catalunya o la World Youth Orchestra, entre otras formaciones de jóvenes.

El trombonista ha colaborado con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Nacional d’Andorra, la Het Brabants Orkest, la Noord Nederlands Orkest, la Netherlands Radio Philharmonic Orquestra o la Radio Kamer Filarmonisch.

Ha recibido clases de música antigua (sacabuche) de Daniel Lasalle y ha formado parte de diversas agrupaciones de cámara, con las que ha participado en festivales.

Ha sido galardonado en el I Concurs Obert de Joves Intèrprets Vila de Betxí y los Premios Ibercaja de 2008, y recibió en 2009 el Emory Remington de la ITF (International Trombone Association).

Actualmente reside en Holanda y es miembro fundador del cuarteto de trombones Slide Brass Quartet SB4, con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda España.

Adolfo García Baraza
El pianista de Xàtiva Adolfo García Baraza ha colaborado con la Orquestra Simfònica del Mediterrani, el grupo Nou Mil•leni, la Banda Municipal de Alicante, el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol y la Sociedad Filharmònica Alteanense.

Como músico de repertorio, ha participado en cursos de Eric Aubier, Mel Culbertson, Robert Childs, Steven Mead, Eric Terwilligwe, Vicente Zarzo, Ricardo Casero, Ramón Cueves, Renhald Weiser, Fabrizio Meloni, Asier Polo, Luc Urbain, Magdalena Martínez y Christophe Guiot, entre otros.

Ha sido profesor de piano del Conservatorio Profesional Lluís Milà y de repertorio en los de Requena, Cullera y Ontinyent, así como de los superiores Óscar Esplà de Alicante, Joaquín Rodrigo de València y el de las Baleares.

El pianista forma dúo con Vicent López (tuba), con quien ha actuado por toda España y ha grabado dos CD, y con el saxofonista Abdón García. Pertanece, así mismo, a los grupos Libertango y Per-se-cussió (grup de Percussió), actividad que compagina con su labor como profesor de repertorio del ya mencionado Conservatorio Superior de Valencia.




Subir