elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnado de Mestre de Primaria de la UJI hace valer la educación musical con el proyecto «Escènic»

Alumnado de Mestre de Primaria de la UJI hace valer la educación musical con el proyecto «Escènic»
    MÁS FOTOS
    Alumnado de Mestre de Primaria de la UJI hace valer la educación musical con el proyecto «Escènic» - (foto 2)

    Estudiantado del Grado en Maestro y Maestra en Educación Primaria de la Universitat Jaume I de Castelló ha participado, una vez más, en el proyecto «Escènic», una iniciativa de la UJI y el Palau de les Arts Reina Sofía que tiene como principal objetivo destacar la importancia de la educación musical en la formación de los futuros maestros y maestras de Primaria y mostrar cómo se puede aprender la música y también cómo se puede enseñar.

    Los trabajos forman parte de la asignatura «Didáctica de la Expresión Musical» impartida por la profesora Ana M. Vernia, quien destaca la implementación del proyecto «Escènic» en la materia como una parte fundamental de la didáctica, donde el alumnado trabaja a partir de problemas que encuentran en la realidad. La docente explica que la iniciativa está plenamente consolidada especialmente por la «positiva valoración del estudiantado que ha participado hasta ahora». El punto culminante de este curso ha sido la temática transversal donde el estudiando se ha centrado, a través de la Educación Musical, en temas de diversidad de género, acoso escolar y laboral, inclusión social y educativa, racismo y educación emocional. Este proyecto se integra en el Seminario Permanente de Innovación Educativa WBL-UJI.

    El proyecto se ha desarrollado al Palau de les Arts Reina Sofía y ha tenido como público a estudiantado de Primaria y su profesorado. Al finalizar la presentación, las personas asistentes han valorado positivamente el trabajo, la implicación y el necesario cambio que pide la formación y educación de los futuros docentes. En opinión de la profesora Vernia «si los maestros y maestras son los que hoy tengo a mi lado, la educación no se tiene que preocupar de nada, pues sólo hay que valorar lo que hemos podido ver y escuchar, el esfuerzo, dedicación y compromiso con la sociedad mediante la educación musical». El alumnado ha agradecido también la dedicación de la profesora y ha coincidido con ella en la «necesidad de salir de las aulas para ver la realidad, porque la teoría hace falta que esté fundamentada en prácticas reales como este proyecto».

    La Universidad pública de Castellón ha agradecido la colaboración del Palau de les Arts, uno de los espacios más importantes de Europa en cuanto a las Artes Escénicas, y que por instantes se convierte en espacio educativo, de aprendizaje, integrándose en el bagaje que tienen que adquirir los futuros maestros y maestras. Según Vernia el proyecto «Escènic» permite que los «auditorios se transformen en aulas, el alumnado en público experto, el estudiantado en profesorado que muestra como se aprende y en un ambiente de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, porque algo está pasando en la educación».

    Subir