elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
FERIA HEIMTEXTIL DE FRANKFURT

Valencia quiere albergar la mayor feria textil a nivel mundial detrás de la Heimtextil de Frankfurt

Valencia quiere albergar la mayor feria textil a nivel mundial detrás de la Heimtextil de Frankfurt
  • El sector textil valenciano es uno de los más potentes de España y exporta más de la mitad de su producción

El textil valenciano arranca un 2023 marcado por la incertidumbre del contexto internacional y pendientes de que el Gobierno les incluya en las ayudas del gas. Es una reivindicación que se ha repetido en la Heimtextil de Frankfurt que se celebra esta semana y que es la mayor feria textil internacional y todo un referente.

En el caso de la Comunitat Valenciana, esta cita es crucial ya que más de la mitad de su producción se exporta el resto del mundo. Un sector que emplea de forma directa a más de 22.200 personas en la comunidad, sobre todo en las comarcas de La Vall d’Albaida, El Comtat, L’Alcoià y, principalmente, en localidades como Ontinyent, Alcoi, Muro, Banyeres y Cocentaina.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística, actualmente hay 2.300 empresas textiles en la Comunitat Valenciana y de ahí que la Generalitat haya querido mostrar su apoyo con la presencia del president, Ximo Puig. El jefe del Consell ha visitado este miércoles la feria y ha visitado algunos de los stands de estas empresas valencianas acompañado del conseller d’Economia, Rafael Climent, del Secretario para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y del presidente de la Asociación de Empresarios Textiles (ATEVAL), Pepe Serna.

LAD: Valencia quiere potenciar su feria textil

En este contexto, se ha mantenido una reunión con la Gerencia de la Feria para ofrecerle colaboración en la organización de una feria textil potente en Valencia, tal y como ha anunciado el president en declaraciones a los medios que acompañan a la delegación valenciana en feria: “Si esta feria es la referente del textil en invierno, queremos que en septiembre la gran feria sea valenciana”.

El jefe del Consell ha anunciado que una delegación de la feria visitará la Home Textiles Premium by Textilhogar que se celebra en septiembre en Valencia para establecer una posible colaboración que sitúe a las empresas valencianas en el centro: “Heimtextil organiza ferias en otros países y queremos cooperar con ellos, con los mejores. A ellos les vendría bien porque estamos en el área mediterránea y puede haber complementariedades muy interesantes”, ha explicado Pepe Serna también a los medios.

Entre la presencia institucional cabe destacar la del alcalde de Alcoi, Toni Francés, quien en declaraciones a elperiodic.com ha insistido en la necesidad de apoyar a un sector “que está apostando por la calidad y está sufriendo también las consecuencias de la crisis energética y la guerra de Ucrania”.

Algo en que también ha destacado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien ha mostrado su "absoluto apoyo" a las empresas textiles de la ciudad y la comarca afectadas por la no inclusión del sector en las ayudas estatales a las industrias intensivas en la utilización del gas. Ontinyent, por cierto, es el municipio valenciano con mayor presencia en la feria, con 18 empresas locales.

Crisis energética

Uno de los temas que más preocupa a los empresarios y que está siendo comentado mucho en la feria es la crisis energética, la inflación y cómo todo ello está afectando a la producción. Los empresarios lamentan que los precios se han disparado y no pueden repercutir todos sus costes en el consumidor final, por ello piden al Gobierno que les incluya en las ayudas al gas, tal y como les avanzada elperiodic.com.

El president ha insistido en esta reivindicación y ha recordado que la Generalitat apoya al sector con ayudas directas, en concreto 10 millones de euros que se han canalizado a través del IVF para cubrir las necesidades más urgentes del sector. Desde 2015, de hecho, la Generalitat ha ayudado a las empresas textiles con más de 70 millones de euros.

LAD: Nuevas tendencias del sector

Las nuevas tendencias del sector vienen marcadas siempre por el color y la composición de la fibra y cada vez se apuesta más por la fibra regenerada y la sostenibilidad. En esta feria encontramos ejemplos diversos de empresas valencianas que apuestan en su producción por el cuidado del medio ambiente.

Una de ellas es Manterol, que ha investigado otras alternativas más ecológicas en su packaging: “En tres años hemos reducido 45.000 kilos de plástico y solo en el 15% de nuestros productos hay plásticos”; ha explicado su Director General, Nicolas Terol, presente en la feria. También es el caso de Cotoblau, fabricante de fundas y protectores de colchón cuyos productos están hechos en un 80% de material reciclable : “La gente está concienciada en el tema de la sostenibilidad, es una tendencia que va cada vez a más”.


LAD: Unión de empresas para llegar más lejos

Otro ejemplo de resiliencia y adaptación lo encontramos en la agrupación de empresas familiares tradicionales que unieron fuerzas para ampliar su radio de acción. Valenzatex Confort Grop es un consorcio de tres empresas de Ontinyent con más de 50 años de historia: “Éramos pequeñas empresas familiares y nos hemos convertido en líderes en el sector, exportando en más de 50 países de todo el mundo.

MÁS FOTOS
Valencia quiere albergar la mayor feria textil a nivel mundial detrás de la Heimtextil de Frankfurt - (foto 2)
Valencia quiere albergar la mayor feria textil a nivel mundial detrás de la Heimtextil de Frankfurt - (foto 3)
Valencia quiere albergar la mayor feria textil a nivel mundial detrás de la Heimtextil de Frankfurt - (foto 4)
Valencia quiere albergar la mayor feria textil a nivel mundial detrás de la Heimtextil de Frankfurt - (foto 5)
Valencia quiere albergar la mayor feria textil a nivel mundial detrás de la Heimtextil de Frankfurt - (foto 6)
Subir