25 de abril de 2019 25/4/19

Valencia aprueba su nuevo plan de movilidad pese a la negativa de la oposición

Valencia aprueba su nuevo plan de movilidad pese a la negativa de la oposición  - (foto 1)

La ciudad de Valencia cuenta a partir de hoy con una nueva ordenanza de Movilidad, después de que está haya sido aprobada por el gobierno municipal en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valencia.

Se trata de una normativa que se enmarca en las ordenanzas de otras ciudades españolas, como por ejemplo la de Madrid, los planes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Ley de Tráfico y otros reglamentos en vigor. El responsable de movilidad, Giuseppe Grezzi, ha resaltado en el día de hoy que con este plan se esta llevando a cabo un reparto “adecuado del espacio público” y apostando por un transporte “público y sostenible”.

El Govern de la Nau sustituye así la anterior ordenanza de Circulación que llevaba activa desde el año 2010 y que fue aprobada por el gobierno popular, y apuesta por un modelo de movilidad sostenible en el que se da un especial reconocimiento a las bicicletas y el transporte público.

El debate sobre este tema ha enfrentado – como viene siendo costumbre durante toda la legislatura – al gobierno municipal y a la oposición (PP y Cs) que ha votado en contra este nuevo plan al considerar que su aplicación es inviable.

“Estamos ante una ordenanza de movilidad que es la guinda del pastel del caos de movilidad de Grezzi” ha señalado el concejal de Ciudadanos Narciso Estelles, quien además ha calificado de “sorda” la normativa y acusa a Grezzi de no haber tenido en cuenta a todos los agentes para su elaboración. “A cuatro meses de final de mandato nos trae lo que tenía que haber traído al principio de la legislatura” ha acusado al responsable de movilidad.

Por parte del grupo municipal popular, Alberto Mendoza ha mostrado también su negativa al considerar que con ella “se esta primando la bicicleta por encima del peatón”. “No tiene sentido que haya un carril bici vacío, y que los coches tengan que ir a la velocidad de la bicicleta” ha asegurado, y acusado a Grezzi de que se trata de “una ordenanza para sus amigos de las asociaciones”.

Pese a las acusaciones el responsable de movilidad ha defendido y agradecido el trabajo realizado por los técnicos. Además ha acusado al PP de “mentir y tergiversar las cosas respecto a su plan de movilidad. “Ustedes se quedaran en el siglo XIX y nosotros seguiremos avanzando hacía el siglo XXI” ha sentenciado.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.