25 de noviembre de 2020 25/11/20

Utiel se llena de tradición y manjares con una nueva edición de su Feria Gastronómica

Utiel se llena de tradición y manjares con una nueva edición de su Feria Gastronómica - (foto 1)
  • La combinación perfecta entre turismo y gastronomía llega a Utiel durante este próximo fin de semana

MÁS FOTOS
Utiel se llena de tradición y manjares con una nueva edición de su Feria Gastronómica - (foto 2)
Utiel se llena de tradición y manjares con una nueva edición de su Feria Gastronómica - (foto 3)

Marcado en rojo en el calendario y como aliciente para ir abriendo apetito a lo largo de la semana, visitar Utiel este fin de semana se vuelve un plan infalible para disfrutar de una buena sesión de gastronomía de calidad. Y es que, desde el 18 hasta el 20 de octubre, la localidad valenciana se llena de platos tradicionales y tapas, con motivo de la celebración de una nueva edición de la Feria Gastronómica.

Una cita pensada por y para los amantes del buen comer, que cada año logra reunir a cientos de personas a su alrededor dispuestos a disfrutar de aquello que más caracteriza a esta tierra: la gastronomía.

“Es el mejor escaparate de nuestros productos, nuestros vinos, nuestros embutidos, dulces y también, como no, de nuestro patrimonio natural y cultural”, con estas palabras el concejal de Turismo y presidente de la Feria Utiel Gastronómica, Fernando Arenas, describía el encuentro que este año celebra sus 24 años de vida.

Casi medio cuarto de siglo que debe de ser celebrado por todo lo alto, por lo que desde el área de Turismo y el Ayuntamiento de Utiel han apostado por fielmente por esta actividad con la que invitan a locales y turistas a ser seducidos por nada más y nada menos que 21 expositores de comida tradicional.

Todos ellos exhibirán productos típicos de la zona, como son el embutido, las tortas magras o el alajú; así como elaboraciones más tradicionales de la talla del morteruelo, el ajoarriego o el gazpacho. Además, en esta nueva edición los visitantes tendrán la oportunidad de degustar productos de otras regiones, como por ejemplo, los quesos de Mallorca o las anchoas de Cantabria que se suman a la celebración.

Pero además de tiempo para comer, durante estos tres días también lo habrá para beber gracias al maridaje “excepcional” de los vinos de la DOP Utiel-Requena. Un gran reclamo para muchos, que pondrá la guinda a las que seguro serán tres grandes jornadas de encuentros y reencuentros alrededor de los cientos de platos que se servirán.

“El éxito del proyecto Utiel Gastronómica a lo largo de estos 24 años, ha sido el fruto de la combinación de los buenos productos de nuestra tierra, nuestra cultura y de nuestro patrimonio” explica el alcalde, Fernando Benlliure, al tiempo que añade: “Todo ello forma un completo cóctel que ha contribuido a potenciar nuestra feria y convertirla en un referente gastronómico y cultural de primer orden, no sólo a nivel comarcal sino también autonómico”.

La feria Utiel Gastronómica se celebrará en el Paseo de la Alameda durante este próximo fin de semana. Y para facilitar a los ‘forasteros’ su visita,  la comisión organizadora ha sacado una oferta de varios packs turísticos que incluyen el transporte en autobús desde Valencia para facilitar la llegada de visitantes atraídos por los placeres gastronómicos y turísticos de Utiel.

Ruta del Tapeo

De manera paralela a la celebración de la Feria Gastronómica de Utiel, entre los mismos rincones de sus calles y de forma complementaria se suma un año más la Ruta del Tapeo, un cita más informal que sin ninguna duda reunirá a gran parte de la población alrededor de los establecimientos participantes.

Un total de 18 establecimientos hosteleros de la ciudad integran este recorrido gastronómico, a través del cual ofrecerán a todo aquel que se anime una suculenta tapa con copa de vino incluida por tan sólo 2.50 €. Una oferta difícil de rechazar.

Sin duda, una combinación perfecta entre turismo y gastronomía que permitirá disfrutar de un fin de semana diferente alrededor de uno de los grandes tesoros que esconde la Comunitat Valenciana.

Programa gastro-cultural

Utiel vivirá este fin de semana tres de sus días grandes, y es por ello que no ha querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer a todo aquel que se acerque hasta sus calles una gran oferta gastro-cultural.

Además de todo lo mencionado anteriormente, desde el Ayuntamiento y el área de Turismo se han puesto en marcha visitas guiadas, showcooking, talleres de cocina para los más pequeños, gastroludoteca y hasta un concurso de cocina amateur.

 

Subir