14 de octubre de 2019 14/10/19

Descubre los mejores sabores de Utiel en su tradicional feria gastronómica

Descubre los mejores sabores de Utiel en su tradicional feria gastronómica - (foto 1)
  • La localidad valenciana acoge del 19 al 21 de octubre la XXIII Feria Utiel Gastronómica con degustaciones de embutidos, platos tradicionales, los mejores vinos y un sinfín de actividades paralelas para todos los gustos y edades

MÁS FOTOS
Descubre los mejores sabores de Utiel en su tradicional feria gastronómica - (foto 2)
Descubre los mejores sabores de Utiel en su tradicional feria gastronómica - (foto 3)

Asado de embutido, gazpacho, morteruelo, ajoarriero, migas dulces, almortas y un largo etcétera de deliciosos platos tradicionales. Es la sabrosa propuesta que nos trae Utiel del 19 al 21 de octubre. Durante ese fin de semana se celebra la tradicional Feria Utiel Gastronómica, una muestra en la que podemos degustar una extensa variedad de productos de la Plana de Utiel.

Desde los vinos y los cavas de la Denominación de Origen Utiel-Requena hasta los aceites, jamones y embutidos en todas sus variantes pasando por panadería, repostería, quesos o miel. Todo ello en un entorno muy agradable al aire libre en el Paseo de la Alameda que invita a descubrir la ciudad y los alrededores.

Del 19 al 21 de octubre se celebra esta XXIII edición que se ha convertido ya en un referente para los amantes de la buena mesa y del buen vino. El horario será de 11:00 a 22:30 ininterrumpidamente, excepto el día de la inauguración. Una excusa para pasar el día en familia y descubrir la gastronomía de la comarca.

Programa de actividades

Además, la propuesta va más allá de lo meramente gastronómico y nos ofrece actividades para todos los gustos, edades y sabores: showcookings, conciertos de música, teatro de calle, degustaciones, talleres de cocina, museos abiertos y rutas para descubrir la zona.

Además, durante estos días podremos disfrutar de la Ruta de la Tapa en una veintena de restaurantes de la localidad. Los locales del casco antiguo ofrecerán tapas y copa de vino por un mismo precio rindiendo honor a una tradición tan arraigada en la cultura local como es la del tapeo.

No podemos olvidar las visitas guiadas que se van a organizar para grupos a los lugares más emblemáticos de la ciudad, entre ellas, las bodegas subterráneas: "Prácticamente todo el subsuelo de Utiel está perforado y hay cientos de pequeñas bodegas ya que la tradición era que cada agricultor tuviera una pequeña bodega. Hemos recuperado algunas de ellas y conectado para que se puedan visitar y comprobar la diferencia que existe entre los métodos tradicionales y los de hoy en día", nos explica el alcalde de la localidad, Fernando Benlliure.

Y para los más peques también hay propuestas muy interesantes: monitores especializados organizarán actividades y talleres educativos dirigidos a los niños. La temática estará relacionada con la alimentación y los productos autóctonos, con el objetivo de que los padres puedan realizar una visita más tranquila a lo largo de los cuarenta expositores que se ubicarán en el Paseo de la Alameda.

Ubicación privilegiada

Pero, ¿qué más tiene esta feria y por qué se ha de visitar? Nos lo cuenta su mejor embajador, el alcalde de Utiel: "El objetivo de la misma es dar a conocer los productos de calidad que tenemos pero también invitar a los visitantes a descubrir el entorno natural privilegiado que nos rodea", explica Fernando Benlliure.

Ubicado entre el interior y la costa, Utiel se construye sobre un altiplano que ha condicionado la forma de vida de la comarca. Por eso hay una larga tradición en el cultivo del vino pero no solo eso: "Tenemos unos recursos paisajísticos dignos de saborear y que se prestan a disfrutar del aire libre, deportes, paseos a caballo, senderismo, ciclismo e incluso fotografía y pintura. Especialmente ahora que el otoño hace que el paisaje tenga unas tonalidades cromáticas impresionantes".

Bus Utiel Gastronómica

Una propuesta de gran calidad que nos trae Utiel y, para que la distancia no sea la excusa, se van a facilitar rutas desde Valencia a la localidad los días que dure la feria. Las salidas están previstas para el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre desde la Calle Guillem de Castro. De hecho, se va a ofertar un pack turístico para los viajes reservados en autobús y se podrán obtener vales de degustaciones, copas y cazuelitas.

Puedes ver todo sobre la feria AQUÍ.

ocultar
Descubre los mejores sabores de Utiel en su tradicional feria gastronómica
Subir