elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unos padres de Alicante denuncian que un ambulatorio se negó a atender a su hija por hablar en valenciano

Unos padres de Alicante denuncian que un ambulatorio se negó a atender a su hija por hablar en valenciano
  • Aseguran que una trabajadora les dijo: “O me hablas en castellano o no podremos atender tu hija”

Escola Valenciana denuncia un nuevo caso de discriminación lingüística en la Ciudad de Alicante, ocurrido el pasado viernes 21 de octubre en el Centro de Salud de San Blai (Alicante).

Una familia denuncia el trato recibido por una administrativa de este centro de salud, la cual se negó a atenderlos hasta que no le hablaron en castellano. Esta familia denuncia la situación “de absoluta vulnerabilidad” en la cual se encontraron, cuando la administrativa les espetó “o me hablas en castellano o no podremos atender tu hija”. Además, insisten que “no es admisible que te hagan elegir entre que atiendan tu hija o poderte expresar en tu lengua”.

Escola Valenciana denuncia que esta no es una situación aislada. La entidad denuncia la situación alarmante que se vive al ámbito sanitario, que concentra 1 de cada 2 vulneraciones recogidas a la Oficina de Derechos Lingüísticos de Escola Valenciana.

En este sentido, Escola Valenciana insiste que “la competencia lingüística de todo el funcionariado no se puede aplazar ni un minuto más”. La entidad recuerda que la gran mayoría del personal público de la Generalitat ya está capacitado para atender en valenciano y pide en el gobierno valenciano que “ponga en marcha los mecanismos necesarios porque no se vuelva a vulnerar los derechos lingüísticos de la ciudadanía valencianohablante”.

Escola Valenciana pose a disposición de la ciudadanía sus recursos porque ninguna vulneración lingüística quedo sin respuesta e informa que ante cualquier queja, como en este caso, la entidad se ha dirigido al Síndic de Greuges, la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat y la institución correspondiente: la Conselleria de Sanitat, en este caso.

Subir