elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem pide que la próxima legislatura sea más ambiciosa en materia LGTBI

    Unides Podem-EU considera que ha llegado el momento dar pasos «más valientes y contundentes por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI», por lo que exige mayor dotación presupuestaria y se reafirma en la necesidad de una conselleria propia. Diputadas como Cristina Cabedo  se felicitan por la aprobación de la Ley Trans y la Ley LGTBI, hitos fundamentales en ese sentido y, según la diputada y portavoz de igualdad en les Corts, «significa la consolidación normativa de una demanda social histórica de los colectivos y asociaciones LGTBI en el reconocimiento de sus derechos».

    Cabedo ha señalado además que «nuestra comunidad autónoma enfrenta ahora importantes retos en esta materia, como hacer reales y eficaces las leyes aprobadas, dotándolas de los recursos necesarios y estableciendo un compromiso firme con su desarrollo, de manera que no se conviertan en un brindis al sol. Por otro lado, es necesario establecer una mirada interseccional que permita a las instituciones valencianas comprender y actuar frente a las específicas desigualdades que, por razón de sexo, identidad u orientación sexual, edad, etnia o estatus administrativo se producen».

    Una de las principales propuestas en este sentido desde Unides Podem-EU es la creación de una Conselleria de Feminismos y LGTBI que desarrolle políticas transversales en materia de igualdad de derechos. En ese sentido el candidato autonómico por Alicante a les Corts, David Vegara, ha apuntado que «necesitamos implementar estas leyes para que no queden en un cajón, y para eso es imprescindible una Conselleria específica. Necesitamos, asimismo, crear e implementar el Observatorio valenciano contra la LGTBIfobia, tan importante para acabar con la violencia contra el colectivo. También desarrollar el Consejo Valenciano LGTBI y el Consejo Consultivo Trans, asegurando su participación en la confección de las políticas LGTBI por parte de La Generalitat».

    Otro de los grandes retos según Vegara son las cuestiones sanitarias que afectan de manera específica al colectivo LGTBI. «Urge desarrollar a lo largo del año programas, servicios y campañas de información, prevención y sensibilización sobre la infección por VIH/sida y demás infecciones de transmisión sexual (ITS), así como llevar a cabo programas para la reducción de riesgos del chemsex» ha recalcado, «también el desarrollo de programas de cuidados para el envejecimiento de personas con VIH, cumplir con el Pacto de París y la estrategia 90-90-90 de la ONU en nuestra comunidad e implantar definitivamente la Profilaxis Preexposición (PrEP)».

    Por su parte, Cristian Veses, candidato de Unides Podem-EU al  Congreso de los Diputados por Castellón pone el foco de atención en las tareas pendientes de los municipios en materia LGTBI. «La gobernanza en los municipios, por su proximidad a la ciudadanía, permite mayor capacidad de detección e intervención para la igualdad de las personas LGTBI. Necesitamos impulsar puntos de información LGTBI en los municipios y planes municipales de diversidad sexual» ha concluido, «también desarrollar políticas de prevención de la LGTBIfobia y la integración del colectivo especialmente en sectores sociales más vulnerables como jóvenes, personas mayores, mujeres o en la comunidad gitana. Asimismo, es fundamental implementar políticas que contribuyan a crear entornos seguros en la sociedad valenciana para las personas LGTBI, mediante la formación en prevención de la LGTBIfobia a los agentes de la Policía Local y Autonómica. No podemos consentir que si alguien denuncia un delito e odio no sea reconocido como tal».

    Subir