4 de marzo de 2021 4/3/21

Unides Podem Esquerra Unida reclama la gestión de cercanías y propone una nueva Ley de Movilidad Sostenible y una entidad pública valenciana de transportes

    Unides Podem Esquerra Unida ha hecho públicas algunas de sus propuestas en materia de movilidad y transporte, con el objetivo fundamental de mejorar la conexión del territorio y reducir precios para fomentar el uso del transporte público. La formación señala que las políticas públicas realizadas en este ámbito no han sido suficientes y es necesaria una mayor inversión para conseguir que nuestro territorio esté completamente comunicado y vertebrado desde Pilar de la Horadada hasta Vinarós.

    De esta forma, Unides Podem Esquerra Unida pretende aportar toda una batería de soluciones para generar una movilidad que nos permita desplazarnos desde cualquier parte del territorio. «A día de hoy, es más fácil llegar a Madrid desde Valencia en AVE, que a Elche con el tren de cercanías. Nosotros estamos dispuestos a revertir este hecho», señala el candidato a la presidencia, Rubén Martínez Dalmau.

    Una vertebración y movilidad que realmente sea eficaz en el territorio pasa por llevar a cabo reformas que permitan mejorar las conexiones y las infraestructuras, al mismo tiempo que se hacen accesibles para toda la población. De esta forma, la mejora de la movilidad, accesibilidad e infraestructura del transporte vendría dada de la mano de una serie de propuestas tales como introducir una tarjeta de transporte única a precio asequible (en coordinación con los diferentes servicios de transporte), favoreciendo así la movilidad a través de transportes públicos accesibles -urbanos e interurbanos- que evite el aislamiento de entornos rurales y de personas con movilidad reducida.

    Asimismo, plantean la elaboración de una nueva Ley de Movilidad Sostenible autonómica, más ambiciosa que la actual, que incluya cuestiones fundamentales como la accesibilidad, la perspectiva de género, los principios de sostenibilidad ambiental, y que garantice la elaboración y el cumplimiento de planes de movilidad y que disponga de una financiación adecuada.

    También incluyen el desarrollo e implementación obligatoria de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana

    Paralelamente, la confluencia propone crear una entidad pública valenciana de transportes que implemente y gestione la red de transporte público de la comunidad en las principales ciudades donde se concentra un mayor número de desplazamientos. En este sentido, han recordado que es s necesario coordinar este servicio de manera unitaria en todo el territorio y que algunas ciudades como Alicante no tienen una empresa pública de transportes y operan mediante concesiones.

    La coalición también propone que se realice un traspaso de competencias de las infraestructuras, la gestión de cercanías y el tren de media distancia a la Generalitat para poder llevar a cabo amplias mejoras y modernización de la red ferroviaria. Rosa Pérez Garijo, número 2 de la formación a Les Corts ha afirmado que «es imprescindible vertebrar nuestro territorio y fomentar el transporte público. Es increíble cómo, muchas veces, para ir de un pueblo a otro que están a 2 o 3 kilómetros es inviable hacerlo porque no hay conexiones. Por ello, necesitamos una red de cercanías accesible, de doble vía electrificada y con trenes modernos, precios moderados y horarios racionales que hagan posible su uso habitual al tiempo que se cohesiona nuestro territorio»

    Por último, Unides Podem Esquerra Unida, apuesta por solucionar los problemas que vienen sufriendo algunos municipios y zonas durante mucho tiempo, ejecutando todas las obras presupuestadas y que siguen pendientes. En este sentido, presionarán a la administración estatal para modernizar las líneas del tren de Alcoy, la de Sagunto-Teruel -Zaragoza y la de Buñol-Requena hacia Cuenca. Además de hacer realidad por fin el Corredor Mediterráneo, hace falta crear una línea de cercanías desde Castellón hacia el Baix Maestrat que intercomunique con las diferentes localidades de la Plana; y también en las comarcas de Alicante, creando una red de cercanías en el área del Vinalopó, han explicado.

    Subir