elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem Esquerra Unida pide que se rechace el plan de Marruecos y que se reconozcan los derechos del pueblo saharaui

    Unides Podem Esquerra Unida ha presentado una PNL en Les Corts Valencianes en la que reclama que se rechace el plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental, por incumplir las resoluciones de la ONU y no reconocer los derechos del pueblo saharaui.

    La síndica de este grupo parlamentario, Pilar Lima, ha manifestado que no entiende “este giro injustificable de Pedro Sánchez, que contradice la posición que hemos tenido hasta ahora como país, las resoluciones de las Naciones Unidas e incluso a sí mismo yendo en sentido contrario a su programa electoral de 2019”.

    Lima ha recordado que “en un gobierno de coalición, cuando no tienes mayoría absoluta, tienes el deber de consensuar decisiones de estas dimensiones con el conjunto del Gobierno” y ha advertido de que España “tiene un compromiso histórico con el pueblo saharaui, tenemos responsabilidades políticas y jurídicas en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.

    Desde Unides Podem Esquerra Unida, ha explicado la síndica, “compartimos la posición de la ONU,  apelamos al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y no apoyamos el  ‘plan autonomista’ de Marruecos, porque supone validar una ocupación ilegal e ignorar el derecho internacional como vía de solución en este conflicto” y ha anunciado la presentación de institucionales desde les Corts, desde los ayuntamientos y asistencia y apoyo a las movilizaciones por el pueblo Saharaui.

    Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podem Esquerra Unida, Estefanía Blanes, apela a la empatía con el pueblo saharaui: “Ahora más que nunca deberíamos tener empatía: hay que condenar totalmente lo que está sucediendo en Ucrania, pero no olvidemos que a pesar de que los saharauis no son rubios ni tienen los ojos azules, muchos de ellos tenían hasta hace poco DNI español, y muchos de ellos todavía lo conservan”.

    Blanes menciona, además, la última sentencia del Tribunal Europeo sobre el conflicto, y afirma que “Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio Saharaui, el único interlocutor válido para gestionar los recursos del territorio del Sáhara Occidental es el Frente Polisario. Ir en contra de esto es ir en contra de la democracia y de la legalidad”.

    La diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario exige que “de una vez por todas se celebre el referéndum de autodeterminación, la única vía posible. No nos queda otra alternativa que apoyarlos, así como también a las movilizaciones convocadas para el próximo día 24 de marzo en varias ciudades y poblaciones. Es el momento de demostrarles que la población española está con ellos”.

    Subir