elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem Esquerra Unida comienza con el Consell de la Joventut la ronda de presentación de la Ley de Salud Mental a los colectivos

Unides Podem Esquerra Unida comienza con el Consell de la Joventut la ronda de presentación de la Ley de Salud Mental a los colectivos

    Una delegación de Unides Podem Esquerra Unida se ha reunido esta mañana con representantes del Consell Valencià de la Joventut (CVJ), iniciando de este modo la ronda de contactos para presentar la proposición de ley de Salud Mental impulsada por la coalición. En el encuentro se ha evidenciado una clara sintonía en cuanto a la necesidad de la ley, en la transversalidad de la perspectiva de género y en el enfoque de consenso que se persigue.

    La coordinadora de Podem y síndica de Unides Podem Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha explicado que “hemos querido que esta sea la primera reunión porque somos conscientes de la importancia que tiene la situación de salud mental de la juventud valenciana”. La coalición se ha comprometido a reforzar la perspectiva juvenil en el borrador y a ayudar a visibilizar la importancia del ocio educativo.

    En este sentido, ha recordado que este organismo “ya nos advertía con un informe a principios de 2021 que la juventud valenciana estaba recibiendo impactos muy severos derivados de la pandemia, que se traducen en ansiedad, depresión y estrés, pero también tienen relación con el empeoramiento de las condiciones materiales derivadas de la crisis sanitaria”.

    Igualmente, ha manifestado que en 2020 aumentaron un 30% las tentativas de suicidio en jóvenes, y según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, éste se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años. Por tanto, ha advertido, “necesitamos una ley de salud mental que nos permita actuar de raíz y en todos los ámbitos para que la atención psicológica deje de ser solo para quien pueda pagarla y se convierta en un derecho”.

    Por su parte, la presidenta del CVJ, Cristina Martínez, ha recordado que “la pandemia ha abierto una brecha en el estigma que rodea a las enfermedades mentales, colocando a la salud mental en el centro del debate público. La juventud es un colectivo especialmente vulnerable frente a los trastornos mentales a causa de la situación de precariedad en la que nos encontramos las personas jóvenes”.

    Asimismo, Martínez ha explicado que “es esencial que todas las decisiones que se tomen en esta materia incorporen la realidad juvenil. Además, es necesario apoyar y reconocer la labor que se lleva a cabo desde espacios como las entidades de ocio educativo, donde se trabaja la educación emocional y se ofrecen a niñas, niños y jóvenes las herramientas necesarias para tener una buena salud mental”.

    La coalición ha informado de que “estamos recibiendo un feedback muy positivo” y en este sentido, Lima ha explicado que “hemos recibido propuestas que enriquecen el texto y peticiones de reunión por parte de colectivos de afectados o de familiares, asociaciones o colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos del sector y entidades transversales, entre otros”.

    Unides Podem Esquerra Unida está segura de que “blindar por ley el derecho a la salud mental tiene un amplio consenso social y político” y ha insistido en que “la intención es empezar ya a impulsar el proceso porque es un problema urgente: todos conocéis los datos de salud mental en los jóvenes, o los de suicidios, verdaderamente alarmantes. También conocéis que la salud mental siempre es la gran olvidada dentro del sistema de salud público y que hoy en día es un privilegio poder ir a un psicólogo”.

    Subir