elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem cree que solo un gobierno de coalición puede solucionar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

    La portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, ha advertido hoy de que solo un gobierno de coalición de esta formación con los socialistas puede solucionar el problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, a la vista de los límites que ha demostrado tener el PSOE para acometer esta reforma.

    Davó ha señalado que UP es una formación de carácter estatal que cree en la plurinacionalidad y que será determinante si forma parte del Gobierno de España en la solución del problema de financiación de la Comunitat, al tiempo que ha lamentado que los socialistas “hayan pasado de prometer la reforma de la financiación a no querer ponerle ni fecha”.

    La síndica de Unides Podem ha instado a los socialistas a conformar un ejecutivo de coalición con esta formación que no esté en funciones y pueda adoptar la actualización de las entregas a cuenta de 2019 a las autonomías así como aprobar los Presupuestos Generales del Estado sin los que la Comunitat Valenciana no podrá contar con los recursos que había previsto para el ejercicio. “Los valencianos y valencianas no se pueden permitir retroceder a la etapa en la que gobernaba el PP aplicando recortes”, ha advertido.

    En cualquier caso, Unides Podem considera que el president de la Generalitat, Ximo Puig, debería abordar esta cuestión con el Consell en su conjunto para que se priorice el gasto social y se reduzca el gasto de partidas discrecionales, como las subvenciones directas.

    La portavoz ha destacado la necesidad de reformar el sistema para lograr una financiación transparente que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos, identificando las transferencias recursos y competencias fiscales necesarias hacia las autonomías, al tiempo que acometa la supresión de distorsiones entre comunidades autónomas creadas por fondos dispares del sistema. 

    Asimismo, ha incidido en que hay que abordar  una reestructuración de la deuda de las CCAA especialmente en el caso de las peor financiadas, como la valenciana, ya que la mayor parte de esa deuda es con la Administración central, “que nos ha concedido en forma de préstamos unos recursos que deberían haber estado en nuestras manos en primera instancia”.

    Subir