elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Último día antes de la llegada de la primera ola de calor a la Comunitat Valenciana

Último día antes de la llegada de la primera ola de calor a la Comunitat Valenciana
  • La última noche ha sido la más calurosa del año en muchos puntos

La Comunitat Valenciana vivirá este viernes sus últimas horas antes de la llegada de la que podría ser la primera ola de calor del año 2022, que tocará a nuestra puerta durante el fin de semana.

Así, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes 10 de junio, las temperaturas todavía se mantendrán estables, aunque rozando los 30 grados en las tres capitales.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, después de una noche tropical del jueves que ha sido en gran parte del territorio la más cálida en lo que llevamos de año, ya que en muchos puntos del litoral no ha bajado de los 24 grados, como es el caso de Benicàssim o Valencia. Ha sido, de hecho, la noche más cálida desde el año 2017.

Además, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas por la mañana en la costa castellonense. En cuanto al viento, se espera que sople con intensidad floja durante todo el día.

Sin embargo, los termómetros comenzarán a subir partir del sábado y las temperaturas no bajarán ya hasta el próximo miércoles. Será el martes cuando el termómetro subirá más, superando los 40 grados en algunas zonas del interior.

Por ello, el Ayuntamiento de Valencia ya ha activado el protocolo de coordinación para prevenir los riesgos que aparejan estas las olas de calor y pondrá en alerta a todos los servicios municipales para actuar frente al calor extremo que se espera.

Varios días de calor sahariano

Como ha explicado Aemet, la situación de estabilidad general favorecerá una fuerte insolación, lo que vendrá acompañado, además, de una entrada de aire muy cálido procedente del norte de África, empujada por una zona de bajas presiones que se ha formado en el noroeste de Marruecos.

Dos factores que aunados elevarán las temperaturas varios días entre el fin de semana y el inicio de la semana próxima, especialmente en el suroeste de la península, aunque también se notarán sus efectos en la Comunitat Valenciana.

Subir