elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TSJCV condena a Sanidad a indemnizar a los sanitarios por falta de medidas de protección en la primera ola

El TSJCV condena a Sanidad a indemnizar a los sanitarios por falta de medidas de protección en la primera ola
  • El Sindicato Médico CESM-CV interpuso un contencioso contra la conselleria para reclamar una indemnización para los sanitarios

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) da la razón al Sindicato Médico CESM-CV, en su reclamación por la falta de medidas de protección durante la primera ola.

La sentencia, notificada el 11 de mayo de 2021, establece que es la jurisdicción social la que debe establecer tanto la infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la falta de equipos de protección individual y protección colectiva, como el derecho de los médicos a los que representa el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, a ser merecedores de una indemnización derivada de haber trabajado sin la protección adecuada.

“Todos recordamos como nuestros compañeros médicos, y también otro personal sanitario, tuvieron que hacer frente a la pandemia del COVID-19, durante los meses de marzo a mayo de 2020, sin ningún tipo de protección”, explican desde el sindicato, que recuerdan que “fueron momentos difíciles, en los que los profesionales se tuvieron que proveer de cualquier modo y forma para atender a los pacientes”.

Desde el sindicato médico CESM-CV señalan que “se les negaban las mascarillas, los buzos, las gafas protectoras, los guantes”, que “tuvieron que fabricarlos con bolsas de basura, aceptar mascarillas caseras sin homologar”.

Así pues, desde CESM-CV se han felicitado porque “la justicia valenciana reconozca el derecho de los médicos que representamos a ser compensados por su trabajo en las condiciones impropias de nuestro país, y a su vez que la Conselleria de Sanitat sea declarada culpable de la nefasta gestión que todos padecimos, y que esperamos no se vuelva a repetir”.

El PPCV exige responsabilidades a Puig

A raíz de la sentencia, el portavoz de Sanidad del grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, que asuma su responsabilidad porque “los profesionales han estado a la altura desde el primer momento, pero lamentablemente la Conselleria no. Durante semanas la Comunitat estuvo a la cabeza en contagios de profesionales sanitarios, consecuencia de afrontar horas de trabajo sin los equipos de protección necesarios”.

José Juan Zaplana ha señalado que Puig “abandonó a su suerte a los sanitarios, a los que puso en primera línea sin protección” y ha recordado que el último dato de profesionales de la Sanidad contagiados asciende a 9.857, lo que ha calificado de “auténtica barbaridad”.

Subir