elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transbetxí, treinta años dando gas

Transbetxí, treinta años dando gas
  • Desde el próximo 6 hasta el 8 de abril se celebra el Rally de Betxí, una curiosa y particular cita del motor que esta edición cumple treinta años

MÁS FOTOS
Transbetxí, treinta años dando gas - (foto 2)
Transbetxí, treinta años dando gas - (foto 3)

Es un rally único en España y en el que el espíritu competitivo convive con el espíritu festivo. El Rally Transbetxí cumple treinta años y lo hace convertido en una carrera reconocida y que atrae cada año a miles de fieles seguidores que no quieren perderse esta competición de motocultores tan curiosa.

La XXX edición del Rally Transbetxí se celebra los días 6,7 y 8 de abril, coincidiendo con el segundo fin de semana de Pascua, como manda la tradición. La competición tiene lugar en el término de Betxí y en el de localidades vecinas, como Onda o Artana. La peculiaridad de este rally son los vehículos que se utilizan: motocultores, o como se les conoce popularmente, motorets.

Carreras con motocultores

Un motocultor es una máquina de labranza pequeña, de no más de 10 caballos de potencia. Aunque no es una potencia muy elevada, se les modifica el motor para aumentarla. Una de las peculiaridades de estos vehículos son la inestabilidad de los mismos, por lo que hacen falta dos pilotos para hacer contrapeso en las curvas, algo así como un sidecar.

¿Cómo surgió?

Pero, ¿cómo empezaron los agricultores a competir con sus máquinas? Todo comenzó hace treinta años cuando un grupo de jóvenes de Betxí decidieron retarse con sus motocultores: "Los vecinos del pueblo iban siempre a merendar la 'mona de Pascua' al río y aquí los más jóvenes se desplazaban con sus vehículos agrícolas. Algo que comenzó con una casualidad y que se ha convertido en todo un acontecimiento", comenta Xavi Cabedo, uno de los organizadores de la prueba y exparticipante de la misma.

Poco a poco Transbetxí se ha ido haciendo grande hasta lograr el reconocimiento de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana. Una prueba que llega a todo el mundo gracias a la promoción de marcas tan potentes como Red Bull. Hay, de hecho, participantes que vienen desde Alemania para competir: "Hay que irse hasta este país para encontrar una carrera similar ya que en España no existen. Aun así, los alemanes nos cuentan que aquí disfrutan más ya que en su país se utilizan máquinas de mayores dimensiones", comenta Cabedo.

La competición consta de ocho tramos cronometrados, entre los cuales el más atractivo es la subida a la montaña de Sant Antoni. Los equipos recorren los tramos de gravilla y polvo
tras recibir la bendición del párroco local. Cada uno tiene su hora de salida y gana el que mejor tiempo haga en total.

Y como se está convirtiendo en una tradición, desde Alemania vienen también participantes, en esta treinta edición serán diez. En total, participarán 54 equipos vecinos de pueblos vecinos y de otros no tanto. Una cita muy exitosa que ha llegado a congregar a un centenar de participantes en anteriores ediciones.

"Es un día muy señalado en el calendario de Betxí. Más aun es esta edición que cumplimos treinta años y por eso hemos preparado un rally muy especial", valora el alcalde de la localidad, Alfred Remolar: "Estamos esperando la cita con muchas ganas", concluye.

El rally se celebra desde el 6 hasta el 8 de abril aunque, con motivo de su treinta aniversario, también habrán actividades complementarias como la inauguración de una escultura conmemorativa el jueves 5 de abril en la rotonda de entrada a la localidad.

"Hoy en día cuesta ver motocultores de labrar, por eso llama mucho la atención esta carrera", explica uno de los organizadores. Especialmente llamativo para jóvenes pero también amantes del motor que ven cómo estas curiosas máquinas se convierten en vehículos de carrera. 'Competición, diversión, motor y, por encima de todo, amistad y compañerismo'. Bajo este lema, el Transbetxí promete seguir siendo una cita única y muy especial en el calendario.

Para ampliar información sobre la carrera puedes visitar la página web oficial de la prueba AQUÍ.

Subir