elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores públicos harán huelga por la consolidación del personal temporal e interino

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • El próximo jueves 28 de octubre hay manifestaciones convocadas para las ciudades de Valencia y Alicante

La Intersindical Valenciana, junto con otros sindicatos, tanto de la Comunitat Valenciana como del estado, han convocado a una huelga para el próximo 28 de octubre al personal temporal e interino en el ámbito público (educación, sanidad, función pública, justicia, administración general del estado, administraciones locales, sector público instrumental, etc.).

En Alicante y Valencia se celebrarán sendas manifestaciones. En la capital de la provincia alicantina se desarrollará a partir de las 11h desde el IES Jorge Juan, mientras que en la ciudad del Turia comenzará a las 10h con salida desde la Plaza Alfonso el Magnánimo esquina calle la Paz.

La huelga se convoca en el ámbito estatal por diferentes sindicatos ante la tramitación del “Decreto Iceta” sobre la temporalidad del personal del Sector Público.

La convocatoria de esta huelga continúa las movilizaciones convocadas desde la publicación del borrador del decreto sobre la reducción de la temporalidad, del conocido como “Decreto Iceta” (acordado con CCOO, UGT y CSIF).

Las organizaciones convocantes rechazaron dicho documento porque castigaba a las personas interinas al despido y a una indemnización pírrica si no aprueban una oposición, cuando la administración, culpable de la situación de abuso de temporalidad reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, saldrá indemne.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en trámite parlamentario en el Congreso. Las enmiendas que han presentado los partidos, en muchos casos, no responden a las necesidades del personal interino y no se ajustan a la Directiva Europea 1999/70 que pretende, precisamente, impedir el abuso de temporalidad.

La solución que propone Intersindical es la aplicación del artículo 61.6 del EBEP, es decir, la realización de procesos selectivos de consolidación de este personal basado en un concurso de méritos a todo el personal interino y temporal con 3 o más años de servicios, consecutivos o no. Una solución legal porque ya está contemplada en la propia ley que el Decreto Iceta modifica.

Con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad, ya no hay marcha atrás. Se está en una fase decisiva y, por tanto, es el momento del reconocimiento del abuso de la temporalidad, del resarcimiento del daño causado y de la fijeza como sanción.

Por ello, consideran que es imprescindible que el personal temporal e interino secunde la huelga, exigiendo de los diputados y diputadas de Congreso que legislan para resolver definitivamente el problema y que lo hagan pensando en las personas y en los servicios públicos.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, está manteniendo en estos momentos una reunión con la Mesa General de Negociación para tratar este asunto.

Subir