19 de octubre de 2020 19/10/20
9 d'Octubre

Tots a una veu

Valencia - Festa 9 Octubre - Entrevistes Assistens als Actes
Valencia - Festa 9 Octubre - Entrevistes Assistens als Actes
  • Miles de valencianos han honrado a la Senyera que ha recorrido la capital en una procesión cívica tranquila y en la que la protagonista, además de la enseña, ha sido la emoción que se ha vivido durante todo el recorrido

  • El único incidente se ha producido al finalizar la procesión, cuando un grupo minoritario ha increpado a miembros de Compromís

MÁS FOTOS
Tots a una veu - (foto 2)
Tots a una veu - (foto 3)
Tots a una veu - (foto 4)
Tots a una veu - (foto 5)

A primera hora de la mañana ya era palpable el ambiente festivo que inundaba todas las calles de Valencia. Banderas, gente cantando y un nutrido grupo de madrugadores que se ha apostado frente a las vallas para ver en primera fila la bajada de la Senyera.

La amenaza de lluvia, que finalmente no ha empañado este 9 de Octubre, no ha impedido que miles de valencianos, visitantes y turistas hayan abarrotado las calles de Valencia para honrar, ‘tots a una veu’, la Reial Senyera. Ha sido una de las procesiones cívicas más tranquilas, salvo por pequeños incidentes que no han entorpecido la marcha normal de la jornada.

Puntual, a las 12:00, comenzaba a asomar la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento. Una plaza abarrotada ha arropado a la enseña que ha ido bajando poco a poco y con cuidado, debido al peso de la misma y al hecho de que no puede inclinarse, tal y como lo marca la tradición. Así ha descendido hasta llegar a las manos de Fernando Giner, portavoz municipal del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, quien ha sido el encargado de portar el estandarte este año.

Así, desde la Plaza del Ayuntamiento, la Reial Senyera ha recorrido las calles San Vicente y de la Paz, pasando por la Plaza de la Reina y llegando al Parterre. Allí, la corporación municipal, representantes del Consell, de la Diputación y de diversos grupos políticos así como la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, han presenciado la ofrenda floral que se ha hecho a la estatua de Jaume I.

Tensión al finalizar la procesión

Ha sido una procesión pacífica, donde la tónica ha sido la normalidad, salvo por algunos abucheos que se han escuchado pidiendo la dimisión de Joan Ribó o “som valencians, no catalans”, otra de las frases que han gritado algunos grupos durante el recorrido. El momento de mayor tensión se ha producido junto al Parterre, justo minutos después de que finalizara la ofrenda, cuando un grupo minoritario ha increpado a otro del grupo Compromís. “Som les torres blaves”, así se llamaba este grupo, ha insultado a los otros participantes en la manifestación.

La tensión ha ido en aumento durante unos minutos hasta que la policía nacional ha intervenido formando un cordón de separación, tal y como se ve en las imágenes, entre ambos grupos para que los participantes del grupo Compromís pudieran pasar sin problemas y ante los continuos insultos de este grupo minoritario.

Bien de Interés Cultural Inmaterial

Cabe destacar que este ha sido el primer año en el que la procesión cívica lo ha hecho con la condición de Bien de Interés Cultural Inmaterial, denominación que ha obtenido recientemente. Al final de la procesión y poco antes de las 14:00, se ha disparado una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Una traca a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes y que ha puesto punto y final a una jornada festiva y emotiva para muchos valencianos que han querido salir a la calle para celebrar el 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana.

Subir