16 de febrero de 2020 16/2/20

Torrevieja realiza intervenciones con tecnología 3D pioneras en Alicante

Torrevieja realiza intervenciones con tecnología 3D pioneras en Alicante - (foto 1)
  • El servicio de obstetricia y ginecología ha aplicado esta tecnología por vía laparoscópica para histeroctomía, patología anexial o quistes de ovario

  • El sistema permite operar con mayor precisión ya que proporciona una visión más clara del campo quirúrgico

  • Es necesaria la utilización de una óptica con videocámara, un monitor 3D y gafas especiales para todos los profesionales del quirófano

El Hospital de Torrevieja ha sido pionero en la provincia de Alicante en aplicar la cirugía 3D (tridimensional) en intervenciones ginecológicas por vía laparoscópica, para el tratamiento de patología anexial, histeroctomías o quistes de ovario. Un sistema que permite operar con mayor precisión, ya que proporciona una visión más clara del campo quirúrgico y una representación mejor de las dimensiones y distancias.

El sistema consiste en el uso de una óptica con videocámara, una pantalla 3D y unas gafas especiales para uso de todo el personal de quirófano.Su utilización no implica una complejidad adicional respecto a la técnica tradicional, sino todo lo contrario, se trata de un procedimiento que permite el uso de la laparoscopia en los casos de mayor complejidad, que reduce las complicaciones y los tiempos quirúrgicos. Además, la utilización de esta técnica no implica el uso de un material inventariable o fungible específico, sino que se emplea el que habitualmente se utiliza en cirugía laparoscópica.

Las cirugías laparoscópicas en 3D y minilaparoscopias representan la vanguardia de las técnicas quirúrgicas endoscópicas, y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Torrevieja ha tenido la oportunidad de comprobar el avance que supone la aplicación de este nuevo sistema en distintas sesiones quirúrgicas.

El doctor Eduardo Cazorla, jefe de servicio de obstetricia y ginecología, ha definido este sistema como un verdadero avance tecnológico. Está previsto que, en unos días, participe como experto en el taller de endoscopia ginecológica 'Desarrollo de habilidades quirúrgicas laparoscópicas en un entorno 3D, que tendrá lugar en el marco de la Reunión de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana'.

Cirugía mínimamente invasiva

El Hospital de Torrevieja realiza intervenciones ginecológicas mínimamente invasivas tanto en la considerada cirugía menor (quistes de ovario o patología anexial) como en cirugía mayor o avanzada (histerectomía, colposacropexia y cirugía oncológica). En este sentido, este tipo de cirugía se aplica en el 80% de las intervenciones que se realizan en el Hospital de Torrevieja.

Entre las ventajas de los procedimientos mínimamente invasivos se encuentra una rápida recuperación, menor estancia hospitalaria y, en casos de patología oncológica, un inicio precoz del tratamiento adyuvante (quimioterapia o radioterapia).

Subir