18 de agosto de 2019 18/8/19

Torrevieja cuenta con el primer submarino adaptado a las personas con diversidad funcional del mundo

Torrevieja cuenta con el primer submarino adaptado a las personas con diversidad funcional del mundo - (foto 1)
MÁS FOTOS
Torrevieja cuenta con el primer submarino adaptado a las personas con diversidad funcional del mundo - (foto 2)
Torrevieja cuenta con el primer submarino adaptado a las personas con diversidad funcional del mundo - (foto 3)
Torrevieja cuenta con el primer submarino adaptado a las personas con diversidad funcional del mundo - (foto 4)
Torrevieja cuenta con el primer submarino adaptado a las personas con diversidad funcional del mundo - (foto 5)
Torrevieja cuenta con el primer submarino adaptado a las personas con diversidad funcional del mundo - (foto 6)

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, ha anunciado que el submarino S-61 Delfín de Torrevieja es el primero de todo el mundo en estar adaptado a las personas con diversidad funcional. Serrano ha hecho este importante anuncio acompañada de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y del secretario autonómico de Turismo y presidente de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer,  con motivo de la inauguración de la Feria de Turismo (FITUR).

De esta manera, el puerto de Torrevieja alberga el primer museo flotante de España ubicado en un submarino cedido por la Armada Española al Ayuntamiento en 2004, que es también el primero adaptado a personas con movilidad reducida.

El pasado lunes, con motivo de la presentación del programa que Torrevieja va a promocionar con motivo de Fitur, Serrano ya informó que Torrevieja anunciará un “hito mundial” del cual no podía dar más detalles debido a que era el anuncio estrella dentro de las rutas inclusivas de la Comunidad Valenciana. Hoy, y en el mayor escaparate de turismo que hay en nuestro país, se ha hecho este importante anuncio

Serrano ha confesado que “la idea de convertir nuestro submarino en accesible se gestó en FITUR hace ya dos años. Cuando vimos las rutas inclusivas por primera vez pensamos que Torrevieja tenía que estar ahí de alguna forma, ya que somos una ciudad que siempre hemos destacado por nuestra hospitalidad aceptando y ayudando a todo tipo de personas”.

La concejala de Turismo ha querido incidir en que “los trabajos técnicos han sido sumamente complejos, pero creemos que ha merecido la pena y es una acción que sitúa a Torrevieja como referente en cuanto a turismo accesible se refiere”. A este respecto, ha señalado que “nuestro submarino recibía más de 20.000 visitas al año y gracias a esto ahora recibirá muchas más”.

Serrano ha trasladado que han recibido la felicitación por parte de la Armada y el Estado Mayor de la Defensa, quienes además le han pedido que hagan lo posible para que este proyecto se convierta en un ejemplo a seguir por otros municipios.

Por último, ha querido agradecer el trabajo realizado por la empresa adjudicataria, ‘Cibes Lift Ibérica’, ya que “me han reconocido que han perdido dinero debido a la complejidad de los trabajo pero que les ha merecido la pena ya que se lo habían marcado como un reto personal”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha destacado que el Consell tiene entre sus objetivos conseguir “un turismo accesible para todas y cada una de las personas, sin excepción ni exclusión”, entendiendo la “accesibilidad como un derecho de todos y todas, que incluya a sectores que no han sido suficientemente tenidos en cuenta, como las personas con algún tipo de discapacidad, pero también otros como la infancia o las personas mayores”.

En este contexto, ha recordado que la Generalitat ha desarrollado, a través de Turisme Comunitat Valenciana, el ‘Plan Estratégico de Turismo Accesible 2017-2019’, que cuenta con un total de cinco líneas estratégicas y 33 actuaciones concretas.

Francesc Colomer ha resaltado en su intervención que el objetivo de estas nuevas rutas es “implantar un verdadero turismo inclusivo en nuestro territorio y garantizar el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”.

Además, ha recalcado que "desde el Consell, durante esta legislatura, hemos puesto el acento en fomentar la participación de toda la sociedad, apostando por una inclusión de toda la sociedad civil en el turismo y la cultura" y ha añadido que "estas nuevas rutas son el resultado del acuerdo que iniciamos con Cocemfe en 2016, con la finalidad de articular conciencia para erradicar barreras y entender la necesidad de ser hospitalarios e inclusivos".

Programación Auditorio Internacional

Por otra parte, en la jornada de hoy de FITUR 2019 también ha tenido lugar la presentación de la programación del Auditorio Internacional de Torrevieja.

Se ha hecho un repaso a la programación del primer semestre y se ha hecho un adelanto de lo que está por llegar, donde se ha avanzado que se va a incluir a Torrevieja en los itinerarios de los festivales de jazz que tienen en el sur de la provincia a finales de los meses estivales, ampliando y complementando la experiencia ‘Torrevieja Suena a Jazz’.

Fanny Serrano ha expresado que “nuestro auditorio es una de las infraestructuras más importantes en lo referente a nivel cultural dentro de la Comunidad Valenciana, tenemos una programación de mucho nivel que incluye y contempla todas y cada una de las disciplinas artísticas que sitúa a Torrevieja como un referente cultural”.

ocultar
Torrevieja cuenta con el primer submarino adaptado a las personas con diversidad funcional del mundo
Subir