elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de diálisis de Torrevieja amplía la unidad hasta contar con 32 puestos de tratamiento

El servicio de diálisis de Torrevieja amplía la unidad hasta contar con 32 puestos de tratamiento
  • El conseller de Sanitat visita el Hospital de Torrevieja

  • La unidad pasa de 22 a 32 puestos, lo que permitirá atender a 60 pacientes más a la semana y asumir a la población desplazada durante períodos vacacionales

  • Los tratamientos de diálisis tienen una frecuencia de 4 horas al día durante dos o tres días a la semana

La ampliación de la Unidad de Diálisis del Hospital de Torrevieja dota con 10 nuevos puestos la sala de tratamientos, de modo que ha pasado de tener 22 puestos a alcanzar los 32, lo que va a permitir que el centro pueda absorber el total de su demanda y además, pueda asumir pacientes, desplazados en periodos vacacionales, que necesitan este tipo de servicio. A la semana, podrán atenderse hasta 60 pacientes más, pasando de 72 pacientes semanales a 132.

Los pacientes que reciben su tratamiento de diálisis emplean cuatro horas diarias durante dos o tres días a la semana, por lo que, tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en su visita, “con esta ampliación se evidencia el interés de la conselleria por mejorar el servicio y la calidad que se les ofrece a los ciudadanos, tanto en la ampliación de servicios como en la dotación de la mejor tecnología disponible”.

Llombart ha realizado la visita acompañado por el Gerente del departamento de salud, el doctor Frank Leyn, y la Jefa de servicio de Nefrología, la doctora Eva Baró, quienes han enseñado los nuevos puestos de tratamiento y han explicado que “a partir de ahora todos los pacientes del departamento podrán ser dializados en su servicio de nefrología de referencia y disponer del resto de recursos propios del hospital de una manera próxima”.

Además, esta ampliación va a permitir que pacientes de otros departamentos, comunidades o países que se encuentran en programa de diálisis, puedan venir a pasar sus vacaciones a la ciudad de Torrevieja y alrededores, una prestación que hasta ahora no era posible y que dejaba a estos pacientes sin posibilidad de disfrutar de sus vacaciones o visitas a sus familiares residentes aquí.

La doctora Baró ha señalado que “tecnología con la que se ha equipado al servicio al realizar esta ampliación hará que los pacientes puedan disponer de las técnicas más avanzadas en hemodiálisis disponibles en este momento”. De este modo, el doctor Leyn ha declarado que “la inversión realizada por el centro ronda el medio millón de euros, entre las obras realizadas y la dotación de equipamiento”.

El conseller de Sanitat ha querido destacar la apuesta clara del departamento de salud de Torrevieja por llevar a cabo una priorización en sus inversiones para poder asumir al total de pacientes que precisa de este servicio y aumentar, al mismo tiempo, la calidad de los equipamientos. En concreto, la inversión ha ascendido a más de 540.000 euros, comprendiendo las obras de ampliación y la dotación de la más moderna tecnología.

Equipamiento de vanguardia

El nuevo equipamiento de la Unidad de Diálisis consta de un sistema terapéutico recién comercializado que cuenta con un sistema de diálisis cardioprotectivo tanto por su manejo, seguridad, tecnología interfaz, como por su técnica de hemodia filtración online de última generación. Dicho sistema cuenta con unos filtros que registran los mejores resultados de depuración de moléculas disponibles en la actualidad.

Además de este nuevo sistema terapéutico, el servicio dispone de una planta de agua con un sistema de producción online de agua ultrapura que alcanza los máximos estándares de calidad en este tipo de procesos.

Balance del Servicio de Nefrología

El servicio de Nefrología del Hospital de Torrevieja ha realizado más de 4.900 consultas externas durante el pasado ejercicio y casi 130 pacientes, que han sido dializados en la Unidad, registrando un total de 11.568 sesiones.

Los pacientes que se atienden en Torrevieja son todos aquellos que sufren problemas renales y aquellos que, encontrándose de vacaciones o circunstancialmente en la zona, precisan control.

El servicio de diálisis se ha aumentado con cuatro profesionales más y a día de hoy cuenta con 5 nefrólogos, 14 enfermeras, 5 auxiliares y un personal de admisión.

Subir