20 de septiembre de 2020 20/9/20

Más de 900 pacientes se benefician del programa para la detección precoz de retinopatía diabética en Torrevieja

  • Se trata de un sistema de teleoftalmología que se sirve de imágenes digitales para detectar la pérdida de visión en personas diabéticas

  • Mejora el tratamiento y seguimiento del paciente

El Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha atendido a un total de 903 pacientes a través del programa de detección precoz de retinopatía diabética implantado en Atención primaria el pasado mes de Septiembre.

Se trata de un sistema de teleoftalmología que utiliza imágenes digitales para detectar alteraciones retinianas con el fin de controlar oftalmológicamente a los pacientes diabéticos. Se ha de tener en cuenta que la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera y la más frecuente de pérdida visual en adultos, de ahí la importancia de la puesta en marcha de esta técnica que permite al médico de atención primaria la detección precoz de pacientes con esta patología y su derivación al especialista para tratamiento y seguimiento.

Este programa de detección precoz está indicado para todos aquellos pacientes diabéticos (DM1 o DM2) a quienes se revisa de forma anual. El médico de Atención Primaria junto con el personal de enfermería del centro de salud son los encargados de realizar y evaluar las fotografías de fondo de ojo. Una vez informados los resultados, el oftalmólogo en el hospital revisa las retinografías detectadas como patológicas, y determina qué pacientes deben acudir al hospital para atención especializada. Si la retinografía es normal, el paciente será citado para una nueva prueba cada uno o dos años en función del control de su diabetes.

Una de las ventajas de la teleoftalmología es que ofrece la posibilidad de enviar imágenes digitales a través de redes de datos, permitiendo así la realización de diagnósticos a distancia. Por otro lado, la fiabilidad de estas imágenes es superior al 80%, lo que demuestra la utilidad de la fotografía digital en el diagnóstico de la patología retiniana.

La puesta en marcha de este programa incide directamente en la mejora del pronóstico, disminuye las complicaciones de la enfermedad y conciencia a los pacientes sobre su patología. Además, a largo plazo, este proyecto disminuirá los costes sociales y sanitarios debido a la prevención de la ceguera.

Teniendo en cuenta la frecuencia de esta patología y el gran deterioro de la calidad de vida que ocasiona la ceguera a los pacientes, es importante contar con un método de cribado efectivo. “El Departamento de Torrevieja ha optado por la retinografía digital, que ya ha sido utilizada ampliamente en otros países, y que está dando resultados muy positivos en el diagnóstico y seguimiento de nuestros pacientes” según el jefe de Servicio de Oftalmología, José Isidro Belda.

Además, el director médico de Atención Primaria, Hipólito Caro, ha destacado “la importancia de la implantación de este tipo de programas en los centros de salud, fomentando la integración de la asistencia primaria con la especializada”.

Se prevé que a lo largo del año 2011 puedan ser revisados alrededor de 5.000 pacientes.

 1 comentario
Juanjo
Juanjo
11/02/2011 07:02
Menos Lobos

Mi madre se realizo la revision a primeros de año y le dijeron que en unos meses la llamarian con el resultado, te hacen la prueba y luego tendra que estudiarla alguien, que debe tener mucho trabajo, ya que el resultado no es tan inmediato como cuando un especialista te revisaba el fondo del ojo, este metodo permite que una enfermera u otro profesional realize la prueba y el especialista ya lo estudiara, pero sin prisas.

Subir