elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los versos de Miguel Hernández vibraron con la música del Grupo de Cámara de la UMT

Los versos de Miguel Hernández vibraron con la música del Grupo de Cámara de la UMT
    MÁS FOTOS
    Los versos de Miguel Hernández vibraron con la música del Grupo de Cámara de la UMT - (foto 2)

    El Palacio de la Música de Torrevieja fue el lugar elegido por los presidentes de Ars Creatio, Manuel Tévar y José Miguel Toro, de la Unión Musical Torrevejense; para ofrecer un recital de poesía acompañado de música, o como se pudo ver al final, poesía musicalizada, entorno a la figura de Miguel Hernández, dirigido por Rosa Muñoz, componente de Ars Creatio.

    Fueron recitados poemas de las distintas épocas del poeta entre los que se encontraba: El herido, Las abarcas desiertas, Canción primera y Canción última, Amores que se van, las Nanas de la cebolla, Un carnívoro cuchillo, Por una senda van los hortelanos y el hermoso canto fúnebre, la Elegía a Ramón Sijé, entre otros. El recital estuvo acompañado por el cuarteto de la Unión Musical Torrevejense, que interpretaron obras de Bach, Goldberg, y el Ave María de Caccini.

    El auditórium del Palacio de la Música se vio lleno del numeroso público, amante dela poesía de Miguel Hernández y que llegaron a emocionarse con los poemas extraídos del libro “Miguel Hernández. Un poeta para espíritus jóvenes” escrito por Jesucristo Riquelme, quien acudió al recital del que dijo sentirse gratamente emocionado. Asimismo entre los invitados se encontraban el Delegado del Rector de la Universidad Miguel Hernández en Torrevieja José Manuel Javaloyes Miravete; la presidenta de ASILA, Amapola Prado; el presidente del Centro Asturiano, Enrique Fernández; el director de la banda de la Unión Musical, Jaime Belda y el director de la escuela de Teatro Municipal Raúl Ferrandez.

    El acto tuvo dos partes donde se unió la poesía y la música, haciendo vibrar con gran intensidad al público, con cada verso del “Poeta del pueblo”, Miguel Hernández. Por una noche el Palacio de Música de Torrevieja, se convirtió en el Palacio de la Poesía, en este homenaje que ambas asociaciones culturales, como son Unión Musical Torrevejense y Ars Creatio, decidieron programar para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano.

    Los poemas fueron recitados por: Clara Ordiz, perteneciente al Centro Asturiano de Torrevieja; Chema Álvarez, perteneciente a la Asociación ASILA Torrevieja; Encarna Hernández, Carolina Martínez y Raquel Tévar, perteneciente a la Asociación Cultural Ars Creatio; Silvana Perrén e Irupé Áldinger (madre e hija), Laura Blanco, Pilar Pérez, Loly Coral y Antonio Rueda (madre e hijo) y José Miguel Toro pertenecientes a la Unión Musical Torrevejense. El grupo de cámara lo formaban: al piano, Armando Bernabeu Lorenzo, al fagot, José Miguel Santacruz, y clarinetes, Francisco Garres y Armando Bernabeu Andreu.

    A lo largo del recital se pudo apreciar como el talante pasional de Miguel Hernández lo ha convertido en el más grande poeta clásico en lengua española del siglo XX. Los poemas recitados trasmitieron los sentimientos universales de la vida, el amor y la muerte con una familiaridad que llegó ha conmover al publico asistente.

     

    Subir