elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Fomento se compromete a reactivar la conexión ferroviaria de Torrevieja

    Tras varios escritos dirigidos por parte del alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, al Ministerio de Fomento, para solicitar información acerca del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, finalmente el secretario general de infraestructuras, José Javier Izquierdo, ha respondido al Ayuntamiento comprometiéndose a reactivar un proyecto que lleva casi tres años de retraso. En concreto, Dolón había remitido ya tres escritos con este objeto durante el año 2018.

    En la respuesta ofrecida por Izquierdo, se reconoce el retraso que lleva el estudio al afirmar que "por desgracia no ha finalizado en las fechas que inicialmente estaban previstas". Y es que ya han pasado más de cuatro años (el 7 de abril de 2012 concretamente) desde que el Ministerio adjudicó por un importe de 569.581 euros el mencionado estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, el cual además, tenía un plazo de ejecución de 24 meses.

    El alcalde de Torrevieja ha mantenido que la no ejecución del estudio se debía a la falta de voluntad política, algo que a tenor de la contestación realizada por parte del secretario general de infraestructuras, podría haber cambiado con la llegada del nuevo gobierno.

    En la misiva se detalla que "aunque en el Ministerio de Fomento trabajamos con el objetivo de acometer nuestros proyectos con la mayor diligencia posible, en este caso la redacción del estudio ha acumulado retrasos que se han debido fundamentalmente a la necesidad de desarrollar actuaciones adicionales para mejorar la calidad de sus resultados, adaptándose el plazo inicialmente previsto a esta situación". Por lo tanto, del escrito remitido por el secretario general de infraestructuras se desprende que el estudio sigue su tramitación pese al evidente retraso sufrido.

    En este sentido, el Secretario General de Infraestructuras finaliza la carta asegurando que "se sigue avanzando en los trabajos que ya se encuentran en la fase final de redacción y esperamos que en los próximos meses se completen estos".

    Dolón ha lamentado el retraso de una iniciativa que "sin duda tendría mucha importancia, no solo para nuestro municipio, sino también para el conjunto de la Vega Baja y del sur de la Comunidad Valenciana, y para lo que representa en relación a la vertebración del territorio". Pese a ello, ha valorado positivamente que desde el actual Gobierno Central se haya decidido reactivar un proyecto que, por otra parte, debió haber finalizado hace casi tres años.

    La reclamación por parte del consistorio torrevejense de una conexión ferroviaria es una reivindicación histórica, pues es uno de los pocos municipios con tal volumen de población (más de 85.000 habitantes censados y una población flotante que puede alcanzar los 500.000 durante la temporada estival) que no cuenta con dicho servicio.

    Desde el Ayuntamiento de Torrevieja ya se planteó en el año 2016 una propuesta para la parada del tren que se situaría en el extremo norte del término municipal, lindando con Rojales y Los Montesinos, y que aprovecharía el recorrido de la antigua línea ferroviaria desde San Isidro hasta Torrevieja. En aquel entonces, José Manuel Dolón mantuvo reuniones con los alcaldes de ambas poblaciones y obtuvo una respuesta "muy positiva" acerca de esta propuesta.

    Tal y como expresó Dolón "la parada propuesta era realista ya que tendría un bajo impacto medioambiental y no supondría ninguna agresión urbanística". Este planteamiento venía a ser una alternativa a las tres soluciones ofrecidas desde el Ministerio de Fomento por aquel entonces: una de ellas utilizando la antigua línea que llegaba al casco urbano hasta la vieja estación de ferrocarril y las otras dos junto al parque natural de las Lagunas, una bordeando la Laguna de Torrevieja y la otra en dirección a Guardamar bordeando la Laguna de La Mata, lo cual resulta totalmente inviable por el grave impacto medioambiental y sobre la trama urbana de las urbanizaciones de los citados municipios.

    Desde la alcaldía de Torrevieja se mantienen contactos con el Ministerio de Fomento para hacer un estrecho seguimiento de esta actuación, que "de llegar a concretarse supondría tantos beneficios para la ciudad".

     

    Subir