elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja participa en la elaboración del Estatuto de Municipio Turístico que se debate en la FVMP

    Torrevieja está participando en la elaboración del borrador del Estatuto de Municipio Turístico según explico la edil de Turismo de Torrevieja, Fanny Serrano, ayer viernes,  al finalizar la rueda de prensa que ofrece semanalmente sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. Serrano explicó que la comisión de turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias  celebró su segunda sesión de trabajo en Benidorm y que Torrevieja ha realizado aportaciones y observaciones tanto técnicas como jurídicas.

    El debate en la comisión se centró en el desarrollo de la propuesta del Estatuto de Municipio Turístico, en el que se fijan tanto los criterios como las obligaciones para ser considerado municipio turístico; condición que conlleva la asunción de los compromisos establecidos en el Código ético del turismo valenciano. El borrador, que será elevado a la Agència Valenciana de Turisme, incorpora los criterios para adquirir la condición de municipio turístico, las obligaciones para el reconocimiento, así como los derechos y el procedimiento establecido.

    Sobre este punto Serrano explicó que “evidentemente, con los criterios que se manejan, Torrevieja cuenta con los requisitos para ser municipio turístico en esta nueva legislación, que se pretende que esté aprobada antes de que finalice el año”, pero la edil mostró su preocupación por la necesidad de cumplir con los objetivos y obligaciones entre ellas “la necesidad de contar con planificación turística”.

    La concejala detalló que “por eso hay tanto empeño desde la concejalía de Turismo en trabajar en el sentido de conseguir el Plan Estratégico de Turismo, del que hemos estado elaborando la primera fase, el diagnóstico previo,  y ahora es aún más necesario, absolutamente clave, si queremos optar al reconocimiento de municipio turístico”.

    Otro punto fundamental que va paralelo a la citada declaración es la financiación “que es uno de los puntos fuertes de esta regulación –dijo la edil- ya que prevé que haya un plus de financiación para que los municipios puedan hacer frene al esfuerzo que hacen en prestación de servicios más allá de la población de derecho”.

    Serrano aseguró que Torrevieja “seguirá siendo municipio turístico, pero tiene que ponerse las pilas para tener esa planificación que es imprescindible, como hemos repetido desde el Gobierno municipal desde el principio”, concluyó.

     

    Subir