elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La productividad de la nómina del mes de julio continúa pendiente del informe de Intervención

La productividad de la nómina del mes de julio continúa pendiente del informe de Intervención

    Desde el pasado cinco de septiembre el expediente de productividad de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento se encuentra pendiente del preceptivo informe de fiscalización según ha informado en rueda de prensa celebrada esta mañana el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón. El primer edil ha informado de que ayer remitió sendos escritos al Comité de Empresa y a la Junta de Personal manifestando “el punto en el que nos encontramos respecto al pago de las nóminas” y las medidas a tomar en cuanto se informe el expediente.

    El alcalde ha dicho que en la carta se detalla que “una vez abonada la nómina del mes de agosto y estando pendiente de tramitar la nómina correspondiente a la productividad del mes de julio a  la espera de que sea debidamente informada por el Órgano de Gestión de la Contabilidad y fiscalizada por la Intervención Municipal, se procederá a su abono en caso de ser ambas de conformidad, o se remitirá a la Intervención General de la Generalitat Valenciana para su informe cuya resolución es vinculante”.

     Dolón ha manifestado que “si muy a pesar nuestro hubiera reparo para el abono de la productividad se enviaría directamente a Valencia para que se pronuncie y nos diga, tanto a nosotros como a la Intervención y a cualquier otro departamento municipal, cuál es el camino a seguir y el procedimiento para desbloquear el tema y normalizar la situación”.

    En ese momento se convocará la Mesa de Negociación, dado que a partir de ese momento se dispondrá del marco legal en el que negociar, ha añadido el edil quien ha explicado que si no hay problema por parte de Intervención y se puede pagar la productividad “convocaríamos la Mesa de Negociación y hablaríamos con los sindicatos para consolidar y normalizar la situación de cara al futuro”. En el segundo supuesto – que no se informe de conformidad el pago de las nóminas- se convocaría la Mesa de Negociación una vez que se conociera la resolución de la Intervención de la Generalitat Valenciana y trataríamos de llegar a un acuerdo con toda la representación sindical de los 772 trabajadores que en este momento tiene el Ayuntamiento.

    Con respecto a las ayudas por minusvalía, en el escrito el alcalde muestra su esperanza de que pronto puedan resolverse las deficiencias detectadas, procediendo en ese momento a su abono y a su regularización definitiva “ya que es una indemnización muy importante para las personas afectadas y lo que queremos hacer desde alcaldía y desde el Gobierno es darle una solución cuanto antes”.

    Dolón ha asegurado que “toda la documentación que han pedido los representantes del Comité de Empresa y de la Junta de Personal se está facilitando, todos tenemos la misma información”. Y por otra parte ha señalado que “los plazos y los tiempos los está poniendo Intervención. En función de eso, el resto de los departamentos están actuando con total celeridad, están funcionando tan pronto reciben las instrucciones o la documentación que les traslada la Intervención municipal”. También ha explicado que cada dos o tres horas se interesa por conocer si se ha producido algún avance ya que “si no se fiscaliza no se puede pagar”, pero a la hora de comparecer ante los medios aún no se había producido la fiscalización de informe. También, a preguntas de los periodistas, ha dicho que los trabajadores podrán reclamar intereses de demora de la productividad desde el día 10. “Si consideran que han sufrido un perjuicio por el impago de la nómina, pueden reclamar en función del daño que se le haya causado, eso es legítimo”, ha comentado el alcalde quien ha matizado que “ya veremos si se puede reclamar responsabilidad a alguien sobre la situación que se ha producido”.

    Hay ejemplos de otros Ayuntamientos importantes que están incumpliendo con el pago de la nómina, “no somos un caso aislado como se puede comprobar en Internet. Otra cosa es que haya voluntad”, ha manifestado el alcalde, quien ha citado como ejemplo un municipio de Murcia en el que ha habido un problema igual al de Torrevieja con el pago de la productividad  “y lo han resuelto sin ningún inconveniente. Se han puesto de acuerdo todos los técnicos que han participado de los departamentos de Intervención, Recursos Humanos, Tesorería y Secretaría y lo han resuelto sin ningún inconveniente. Han admitido la interpretación y la han consensuado, no ha pasado nada, se ha aprobado, se han puesto de acuerdo pero parece que aquí no es el caso. La voluntad no es política, es un tema técnico estrictamente de legalidad. Los que interpretan las leyes tendrán que ponerse de acuerdo. Si un área dice que no, va a ser complicado. Por eso tenemos el recurso de acudir a la Intervención General de la Generalitat Valenciana para que nos aclare la situación y la resolución que plantee  irá  a la Mesa de Negociación”, ha concluido.

    Subir