elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de recuperacón de fauna silvestre consigue recuperar 65 ejemplares en 2017

El programa de recuperacón de fauna silvestre consigue recuperar 65 ejemplares en 2017
    MÁS FOTOS
    El programa de recuperacón de fauna silvestre consigue recuperar 65 ejemplares en 2017 - (foto 2)
    El programa de recuperacón de fauna silvestre consigue recuperar 65 ejemplares en 2017 - (foto 3)
    El programa de recuperacón de fauna silvestre consigue recuperar 65 ejemplares en 2017 - (foto 4)
    El programa de recuperacón de fauna silvestre consigue recuperar 65 ejemplares en 2017 - (foto 5)

    La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, junto con la edil de Protección Animal, Carmen Morate, han presentado el resumen anual del programa de recuperación de fauna que se lleva a cabo en el municipio con la colaboración de ambas delegaciones. En 2017 se han recuperado un total de 65 ejemplares de los que 5 son reptiles, 3 mamíferos y 57 aves, cada uno "con una historia detrás", ha dicho Serrano.

    La concejala ha señalado que al facilitar estos datos, desde la perspectiva de la educación medioambiental, "se está explicando a los ciudadanos lo que es necesario hacer y estamos descubriendo historias que están detrás de cada una de estas recuperaciones, historias entrañables de colaboración ciudadana para la protección del medio ambiente", ha explicado.

    El grueso de las recuperaciones se centra en las aves y entre ellas destacan en número, con 13, las gaviotas audouin de las que Torrevieja cuenta con una de las colonias más numerosas de Europa. Se trata de una especie vulnerable y protegida de la que Serrano ha destacado dos de las historias que se han conocido. Se ha recuperado un ejemplar anillado que ha proporcionado una información muy valiosa ya que al estar anillada en julio de 1993 "se ha podido saber que tiene 24 años y hasta ahora no sabíamos la edad que podían alcanzar, ahora sabemos que al menos pueden vivir 24 años". La gaviota la recuperó un socorrista en la playa de Los Náufragos y se anilló en la fecha citada en Isla Grosa, Murcia. También ha relatado la intervención de los bomberos para recuperar una gaviota que se había quedado enganchada, con un sedal y un anzuelo clavado en el pico, en una farola del Paseo de Juan Aparicio.

    Otras aves rescatadas han sido un busardo ratonero, una especie poco común, dos alcas comunes, una garza real, un chotacabras cuellorrojo, seis gaviotas patiamarilla, una picofina y una cabecinegra. Además de cuatro cernícalos vulgares, quince vencejos pálidos -la mayoría pollos que han caído del nido-, un calamón común, dos alcaravanes comunes, un mirlo común, seis golondrinas dáuricas, un tarro blanco, un zorzal común y el que Serrano ha considerado que es el más "curioso de cuantos se han recuperado": un martín pescador que chocó contra un cristal en Marina Salinas y se rompió un poco el pico.

    Igualmente, ha detallado que las especies recuperadas dentro de los reptiles son: una culebra de escalera, dos culebras bastardas, una tortuga mora y un galápago leproso. Respecto a los tres mamíferos se trata de un calderón gris, un erizo común y un murciélago común.

    Serrano ha asegurado que "casi todos han salido adelante y detrás de cada recuperación hay héroes anónimos que encuentran un animal en una situación delicada y tienen la sangre fría de actuar como hay que hacerlo. Quiero reconocer su labor y altruismo y esperar que siga pasando", ha concluido la edil.

    El destino final de las especies rescatadas es el Centro de Recuperación de Fauna que la conselleria de Medio Ambiente tiene en Santa Faz (Alicante), en cuyas instalaciones se produce la recuperación de la mayor parte de estos animales y su posterior liberación.

    Estas recuperaciones son el resultado del completo protocolo de recuperación de fauna salvaje que tiene establecido el Ayuntamiento de Torrevieja en todo su Término Municipal, coordinado por la Concejalía de Protección Animal y la Concejalía de Medio Ambiente, y donde también intervienen otras áreas municipales como Parques y Jardines y Playas, además de la ciudadanía que, en mucha ocasiones, son los que ponen en marcha dicho protocolo.

    Por este motivo Carmen Morate ha recordado a la población que para activar el protocolo relativo a fauna marina es necesario llamar al 112, para el resto de casos puede llamarse a la Policía Local 092, al Albergue Municipal 670027853 o 670027854, a la Oficina del Centro Interpretación Parque Natural 679 19 58 88 o al Centro Recuperación Fauna Silvestre en Alicante 965 93 80 85. Además ha recordado que durante la temporada de baño en las playas, el Servicio de Socorrismo dispone de cajas de cartón para la recogida de animales que pudieran aparecer en cualquier punto del litoral, por lo que también pueden avisar a estos profesionales. Además, en determinados Parques Públicos (Parque Aromático, Parque de la Estación y Parque de Las Naciones), el personal municipal encargado de los mismos también dispone de cajas para la recogida de fauna.

    Morate ha añadido que "prácticamente las 24 horas del día los ciudadanos pueden encontrar ayuda en la página de Facebook de la concejalía de Protección Animal" y ha indicado que quienes encuentren un animal fuera del horario de atención, la mejor forma de mantenerlo es en el interior de una caja de cartón (en ningún caso jaula), con orificios para la respiración y sin poner ni alimento ni bebida. Si se tratara de un mamífero, también puede ser alojado en un transportín.

    Subir